¡Tiki tiki tiii! Comienza la cuenta regresiva para la llegada de las Fiestas Patrias 2024 y ya hay que comenzar a alistar el menú.
Una de las comidas más importantes del 18 de septiembre es el asado, donde se disfruta de la carne, verduras, tragos y conversaciones con toda la familia.
Así, es necesario comenzar desde ya con los preparativos para dicho momento. Entre estos se encuentra el limpiar la parrilla y una de las técnicas más usadas para hacerlo es la clásica cebolla.
¿Pero realmente funciona? Expertos han aclarado que esta práctica no es recomendada. Descubre a continuación las razones y cómo puedes reemplazarla.
Leer también: Cómo evitar las intoxicaciones de las mascotas en Fiestas Patrias: Estos son los alimentos que no deben comer perros y gatas
Por qué no usar cebolla para limpiar la parrilla
Limpiar la parrilla con una cebolla es de las tradiciones más típicas de los chilenos. Así lo explicó el chef Heinz Wuth creador de la famosa cuenta de Instagram, Ciencia y Cocina.
«Esta es una costumbre muy popular entre asadores. Si tenemos la parrilla sucia, se toma una cebolla partida a la mitad y se pasa sobre los hierros en caliente, raspando bien y notamos cómo queda: se ve la suciedad y zonas oscuras», explicó el experto.
Además agregó: «Esta técnica sí remueve restos de suciedad, pero además puede afectar negativamente».
Así, reveló la razón de por qué esto puede ser perjudicial para el asado y el sabor de los alimentos.
«Al pasar la cebolla, esta deja constantemente restos sólidos y sus jugos, que son altos en azúcares y aminoácidos. Con el calor caramelizan, y luego se queman, y al carbonizar queda ese sabor quemado en los alimentos», explicó Heinz Wuth.
¿Cómo puedo reemplazarla?
El mismo experto dio una excelente solución para que no tengas que usar la cebolla en tu parrilla estas Fiestas Patrias 2024.
«Una recomendación es usar papal aluminio, enrollar y formar un bloque, y pasar en la parrilla. Se adapta mejor a la forma. Luego pasar varias veces un papel húmedo, hasta notar que sale limpio», señaló el chef Heinz Wuth
¡Así que ya sabes! Mejor deja esta verdura para los anticuchos, empanadas, o para usarla como acompañamiento. ¿Qué tal una cebolla caramelizada? ¿O quizás una ensalada a la chilena?