Ya comenzó el CyberMonday 2021, el evento de compras online que tendrá cientos de ofertas en distintos productos y servicios. Las ofertas se extenderán desde el lunes 4 de octubre al miércoles 5 del mismo mes.
Hasta ahora, hay cientos de empresas que entregarán llamativos descuentos, los que buscan potenciar el mercado en línea, en medio de la pandemia por Covid-19.
Si bien el proceso es normalmente seguro, igual se recomienda a los compradores a tener ojo para evitar fraudes o estafas en el CyberDay 2021.
Desde el aspecto tecnológico, con las compras online y el ingresar a la página de la empresa, hay varios consejos que deben tenerse en cuenta.
¿Cómo evitar fraudes o estafas en el CyberMonday 2021?
Dentro de algunas recomendaciones están las siguientes:
- Trata de ingresar a las páginas del comercio que participe en el evento y que están en el listado del portal www.cyber.cl
- Verificar que la URL comience con «https» y NO «HTTP». También ver que la página tenga un candado en la barra de navegación.
- Tener cuidado al comprar y estar usando redes de WIFI públicas.
- No instalar o descargar archivos de enlaces sospechosos.
- Desconfiar de mensajes o mails que te lleguen con súper ofertas, que pidan datos personales.
- Si vas a comprar y la página se cae, revisa el saldo del banco para verificar si la compra se hizo o no.
- Revisa si las tiendas inflaron sus precios. Hay varios sitios que te comentamos en FMDOS que pueden ayudarte a ver la variación de precios de productos.
¿Qué es lo que garantiza el Cyber?
Además de evitar las estafas en el CyberMonday 2021, te contamos que el servicio del evento no termina con la compra del producto, sino que existe el derecho a retracto. Este tiene un plazo de 10 días desde que se efectúa la adquisición del producto o servicio.
Los compradores no conformes pueden recurrir al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y también a la Cámara de Comercio de Santiago, para apelar por las buenas prácticas del proceso.
Según el portal El Dínamo, la abogada de la Clínica Jurídica de la Universidad San Sebastián, Francisca Vargas, aconsejó que hay que fijarse en los montos, los plazos de entrega y cualquier tipo de información sobre el despacho.
«Las compañías deben proveer a los clientes de la información necesaria sobre los productos, precios y stock disponible, así como también los términos y condiciones de las ofertas», concluyó.