¡Es hoy, es hoy! El Cometa Verde se podrá ver en Chile en toda su totalidad. Este fenómeno astronómico no ocurría hace 50 mil años y fue observado por el hemisferio norte en enero y ahora es el turno del hemisferio sur.
El cometa tuvo sus primeras apariciones en los cielos chilenos el miércoles 1 de febrero, pero ahora llegó la fecha en la que podrá ser visible con claridad en la mayoría de las regiones del país.
Este fenómeno astronómico sólo podrá observarse con binoculares o un telescopio de corto alcance. Específicamente, se podrá ver mejor entre las constelaciones de Boötes y Hércules. Además, se observa con mayor claridad en lugares lejanos a la contaminación lumínica de las grandes ciudades, como Farellones o la Cuesta de la Dormida.
¡Algo importante! Si esperas que se vea verde, no te ilusiones tanto ya que al verlo por un telescopio lo más probable es que solo lo puedas apreciar como una mancha brillante que se traslada por el cielo.
Mejores fechas para ver el Cometa Verde en Chile
A partir de hoy martes 7 de febrero el fenómeno astronómico se podrá apreciar en su totalidad en la mayoría de las regiones del país.
Te dejamos una lista del mejor día y hora para ver el Cometa Verde según el Centro de Excelencias en Astrofísica y Tecnología Afines.
- Arica: 7 de febrero a las 21:30 horas.
- Antofagasta: 7 de febrero a las 21:35 horas.
- Copiapó: 7 de febrero a las 21:40 horas.
- La Serena: 7 de febrero 21:45 horas.
- Santiago: 7 de febrero 22:00 horas.
- Concepción: 7 de febrero a las 22:10 horas.
- Puerto Montt: 8 de febrero a las 22:20 horas.
- Puerto Aysén: 9 de febrero a las 22:40 horas.
- Punta Arenas: 11 de febrero a las 23:00 horas.
Si no alcanzas a ver el cometa, no te preocupes, porque los expertos señalaron otra fecha en el calendario: el 10 de febrero estará cerca de Marte, lo que da una buena indicación para encontrarlo en el cielo.
Cabe acotar que este fenómeno no tiene «ningún efecto sobre la Tierra ni sobre el sistema solar», explicó Beatriz García, una astrónoma argentina. «Son objetos pequeños e interesantes que llaman la atención si se pueden observar a simple vista», añadió.