Durante este mes de septiembre un sorprendente evento astronómico capturó la atención de expertos astrónomos al rededor del mundo. Se trata del cometa Nishimura o «Cometa Verde» el cual podría iluminar el cielo de tonos verdes en Chile.
El suceso astronómico que lleva el nombre en honor a Hideo Nishimura, quien descubrió su presencia tras capturar accidentalmente una imagen del Cometa Verde, podrá ser observado en diferentes etapas del día a partir de este martes 12 hasta el domingo 17 de septiembre.
La NASA reveló que el momento ideal para observar el cometa será durante la puesta de sol de este domingo 17 de septiembre a partir de las 19:35 horas, donde alcanzará el perhelio. Es decir, se acercará al sol creando un efecto donde podría quedar visible por un periodo de tiempo corto y a simple vista.
El sitio T13 conversó con el astrónomo Juan Carlos Beamín quien afirmó que el suceso ya se puede apreciar actualmente. Sin embargo, para poder disfrutar del evento se debe contar con cielos nocturnos claros, un buen telescopio o cámaras fotográficas de larga exposición.
¿Cuándo será visible el cometa verde?
«El 18 se verá hasta las 19:50 horas y el 19 hasta las 20:00. Y así cada día será visible por más rato, ligeramente más lejos del sol, pero en la misma dirección, en este caso el Oeste. Pero también, cada día se irá haciendo más débil después del 17», aseguró el astrónomo.
Sin embargo, se debe tomar en cuenta que el evento cósmico y su continuidad dependerá de que el cometa Nishimura resista su paso cerca de la Tierra y que no se descomponga o aleje hacia la estructura esférica «Nube de Oort» que rodea el Sistema Solar. Es decir, que existe un riesgo de que se desintegre.
¿De qué está hecho un cometa?
La composición de los cometas incluyen hielo y partículas de polvo mineral residuales de la formación del Sistema Solar como amoníaco, metano o materia orgánica y cuando se acercan al Sol enfrentan un calentamiento donde pierden gas y agua, debilitando su estructura interna, sufriendo una fragmentación que permite su descomposición.