A todas nos ha pasado: llega el otoño, los días grises, un poquito más de frío, y con ello, la depresión estacional. O el ‘seasonal depression’, para las que son más elegantes. En inglés o en chileno, la verdad es que muchas nos bajoneamos cuando pasamos de estar en un sol constante a temporadas en donde no vemos ni un solo rayo en semanas.
Pero no te desesperes, porque la vida quita, pero también te da. Y hoy, te trajo a esta nota en donde te recomendaremos cinco formas que te ayudarán a mantener los ánimos más elevados incluso en los días más nublados. ¿Te sumas?
La importancia del autocuidado en esta próxima temporada
El autocuidado es importante en todas las estaciones, sí. Sin duda. Pero por lo general, en el verano podemos estar más despreocupadas y no pensar tanto en ello porque tenemos la cabeza puesta en planear a qué playa iremos con nuestras amigas o pareja. Y la verdad es que la cantidad de luz, ayuda muchísimo. Solo basta con salir a tu patio y recibir toda la dosis de vitamina D y felicidad que necesitas en una media hora.
Pero en otras épocas, como el otoño -en donde además volvemos más a la rutina-, todo eso se puede complicar. El trabajo tiene nuevos proyectos, caminar al aire libre se vuelve más tedioso por el frío, nos sentimos más cansadas con el cambio de hora… Etcétera, etcétera.
Pero ya basta de pensar en todo lo que trae la depresión estacional. Como dicen todos los psicólogos, la importancia de las situaciones están en cómo las manejamos. No podemos pedirle al planeta que cambie su funcionamiento, pero podemos encontrar formas de hacer todo más ameno y bonito. Para que la vida se sienta como una romcom todos los días. O algo parecido. Algo…
1. Crea una rutina matutina
Aunque no lo creas, la mañana es una excelente oportunidad para crear una base de felicidad para el resto de tu día. Crear una rutina que te guste, con desayunos ricos o duchas profundas, pueden dejarte con otra disposición que te ayudará a enfrentar tu día de forma más positiva. Busca una buena rutina de skincare o una clase de pilates a la que te puedas inscribir. Pon música de fondo que te relaje. Organiza tu horario y arma una lista de cosas que te gustaría hacer a ciertas horas de la mañana.
Lee también: Los beneficios de la cafeína en tu rostro: Luce una piel revitalizada y con brillo
¡Ojo! No te obligues a despertarte súper temprano si eso no te gusta. Podría causarte mucho estrés. Adapta tu rutina a lo que a ti te agrada y acomode, para que no sea tedioso despertar cada mañana -especialmente con el frío del otoño-, y pon manos a la obra.
2. Deja las pantallas
Se sabe que el celular puede causar más estrés que relajación, pero nunca hacemos caso. Bueno, en esta época, una de las mejores cosas que puedes hacer es dejar esa pantalla de lado. Especialmente antes de dormir, ya que eso interrumpe la producción de melatonina en tu cuerpo y causa una alteración en tu sueño que se notará en tu energía durante el día.
Además, las redes sociales tienen un mecanismo que literalmente altera los balances químicos de tu cerebro. «Las redes sociales como Tik Tok tienen un sistema que estimula constantemente la producción de dopamina. Lo cual a la larga, trae graves consecuencias de las cuales a veces no nos damos ni cuenta», explica el Jefe del Departamento de Psicología del CESFAM Bellavista de la Florida, el psiquiatra Pablo Zhunio.
¡Reduce las horas, reduce el estrés!
3. Mueve el bote
Así como dijo el Rey Julián en Madagascar: hay que mover el bote. ¡Hay que hacer ejercicio! Tu salud te lo agradecerá. Pero no te preocupes, no debes forzarte a hacer algún deporte que no te guste solo con tal de moverte. Eso incluso puede hacerle peor a tu ánimo.
Busca algo agradable que se ajuste a tus horarios. Ya sea levantando peso pesado, haciendo pilates con un jugo verde, o bailando zumba a las canciones más cumbieras que hay. ¡Disfruta lo que haces! Y así, romantizarás tu vida un poquito más también.
4. Mímate con una cita, pero solo contigo
¿Que las citas solo son de dos? ¡No! No sabes el beneficio que puede tener el salir contigo misma de compañía. Puede ayudarte a reconectar y a disfrutar del momento de una forma completamente diferente a si estuvieses acompañada.
Busca un panorama que te encante: ir al cine, salir a comer, tomarte un café con un postrecito, y anda sola. Lleva tus audífonos o un buen libro y desconéctate del resto del mundo. Los paisajes del otoño también te darán un espacio perfecto que romantizar. Verás cómo te sentirás mejor cuando se acabe. La conexión contigo misma es la más especial, y si tanto cuidas el lazo con los otros, no puedes olvidarte de la persona más importante de tu vida: tú.
5. Ordena tu mente: ordena tu pieza
Todas hemos visto estas piezas que se ven tan perfectas y pensamos en las ganas de tener algo así. Pues déjame decirte que si quieres, puedes.
Romantiza tu vida botando todo lo que ya no necesites, y haciendo espacio para nuevas cosas. Puedes redecorar tu pieza con colores neutrales, puedes mover la cama, puedes limpiar todo de arriba a abajo hasta que no quede ni una pelusa… En todas las romcom las piezas son el espacio más íntimo y especial de las protagonistas. Haz lo mismo para ti, y transforma este pequeño rincón de la casa en el lugar que más te emocione visitar en el mundo. Créeme, lo vas a agradecer.
Esperamos que hayas disfrutado estos consejos y que los puedas utilizar para subir tus ánimos este próximo otoño. Recuerda que por muy nublado que esté el día, tú puedes ser tu propio sol. Ah, y también puedes agregar un sexto tip: escuchar la FMDOS. Obvio. Serotonina instantánea.