La temida cuesta de enero llega en cada inicio de año luego de los grandes gastos que hacemos por las fiestas navideñas, así como Fin de Año. Por esto, mantenerse optimista y sin agobios suele ser un gran desafío.
Aunque tengamos la mejor onda, los gastos de fiestas, regalos, viajes y comidas especiales suelen pasar factura en enero. Por eso, el primer mes del año suele sentirse como el más largo, aunque tenga los mismos 31 días que otros meses.
Para ayudarte a superar esta cuesta, en FMDOS te damos cinco consejos útiles que te ayudarán a sobrevivir a enero y llegar a febrero con dignidad.
Consejos para los duros gastos de enero
- 1. Elimina gastos fijos que ya no tienen sentido
Es probable que en este nuevo año debas renunciar a gastos y/o gustos que tal vez no necesites. Puede ser compras de ocio o servicios que no son tan necesarios. Suscripciones a algunas revistas, actividades que no te gustaban tanto como creías, alguna plataforma de streaming que no utilices demasiado, son algunos de los gustos que puedes suspender -al menos- temporalmente.
- 2. Compara tarifas de otras compañías
Evalúa los suministros esenciales y ve si las compañías de su competencia ofrecen mejores tarifas. Generalmente, por ser cliente nuevo suelen ofrecer algún descuento.
- 3. Establece un presupuesto ajustado a la realidad
Primero, valora tu situación económica actual y reesytructura tu presupuesto de ser necesario. Por ejemplo, si tienes la opción de establecer ciertos pagos en dos o tres cuotas, esto minimizará el impacto.
Ser realista implica ajustarse a la nueva situación y apretarse un poco el cinturón de ser necesario. Por eso, evita los gastos extras y establece prioridades.
- 4. Planifica bien la compra del mercado
Entre los gastos que más suelen dispararse en meses como enero, destaca la alimentación. Realiza una lista antes de ir al supermercado, incluyendo solo lo que necesitas y respétala durante la compra.
- 5. Evita los préstamos
Muchas veces, un préstamo nos puede sacar de un aprieto. Sin embargo, si no es una emergencia y puedes recortar ciertos gastos, pedir un préstamo en enero solo te generará intereses, posponiendo el problema para meses siguientes.
Lee también: 4 consejos para evitar el dolor de cabeza en los días calurosos