Desde la llegada del Chinche del Arce a Chile, el insecto ha causado grandes molestias en diferentes comunas de la Región Metropolitana.
Es por ello, que días atrás compartimos dos métodos para lograr eliminarlo. El primero consistió en el uso de la planta Lavanda.
Al respecto, la recomendación por parte de expertos es ponerla en las entradas de los hogares para evitar que ingresen y transiten por los al rededores. Otra de las opciones, es utilizar lavaloza, y al igual que la planta, disponerlo en aquellos lugares en que el insecto podría llegar.
Y en esta ocasión, te contaremos de dónde proviene el Chinche del Arce y algunas de sus principales características.
Chinche del Arce: ¿De dónde proviene el insecto?
Si bien el Chinche del Arce comenzó a ser más visible en Chile durante el verano de este 2023, expertos aseguran que el insecto llegó a nuestro país en el 2020.
“Se presume que el Chinche del Arce ingresó a nuestro país por medio de transporte aéreo proveniente del norte, específicamente de Estados Unidos, ya que las barreras naturales de nuestra geografía, como el desierto, la cordillera, el océano Pacífico y la Antártica, limitaban su acceso natural a nuestro territorio”, explicó el ingeniero agrícola Gustavo Parraguez al medio La Tercera.
Por su parte, la veterinaria de Pawer, Javiera Vergara dejó entre ver que tras su llega al país, han hecho y deshecho.
«Aterrizaron en una zona donde han logrado apoderarse de los arces y jaboncillos, especies arbóreas que se utilizan frecuentemente para la ornamentación de las áreas verdes de esta región, en especial el sector oriente».
Características del Chinche del Arce
El sitio Gardentech señala que los Chinches del Arce son insectos negros de 1/2 pulgada (1,27 cm) de largo con márgenes distintivas rojas-anaranjadas en las alas y tres franjas rojas-anaranjadas a lo largo, en el área pequeña justo detrás de la cabeza.
También tienen partes en la boca que perforan para succionar los jugos de las plantas, pero los árboles y plantas saludables no sufren grandes daños.