Durante los próximos tres meses se estará haciendo el Censo 2024, el que había sido agendado para el año 2022, pero a causa de la pandemia tuvo que ser pospuesto.
A pesar del poco tiempo que ha pasado desde su anuncio de su inicio, ya ha surgido un evidente descontento por algunas de las preguntas que se harán en esta edición.
Por lo mismo han surgido rumores de venta de datos, a raíz de una pregunta en particular, la cual ya se ha hecho en ediciones anteriores, aunque formulada de otra forma. De todas formas, en redes sociales ha nacido la idea de boicotear el Censo 2024.
La pregunta del Censo 2024 que está causando polémica y como era en ediciones anteriores
La pregunta 16 es: «Dígame el nombre completo de todas las personas que conforman este hogar y que residen habitualmente en esta vivienda, estén presentes o no al momento del llenado del cuestionario».
Lo que ha causado que muchas personas no entiendan cuál es la necesidad de tener esta información, ya que los datos son anónimos. Pero lo que pocos saben es que estos datos no quedan asociados al nombre.
Además, esta no es algo que se haga por primera vez. El año 1992 se pidió el nombre y apellido de cada persona que contestaba el cuestionario y en 2002, se solicitó el nombre de todos los integrantes del hogar.
En las últimas ediciones también se hizo presente la pregunta. El 2012 se pidió enumerar a todas las personas que conforman el hogar. Dado a los errores de recopilación, en 2017 se pidieron los nombres de todas las personas del hogar que se alojaron la noche anterior en la vivienda.
Según información de Radio BioBio, esta pregunta está hecha para evitar información duplicada, y que personas sean censadas dos veces. “Sabiendo los nombres completos nos permite identificar personas que se hayan repetido por error y, por lo tanto, tenemos un mejor número al final del día”, afirmó Ricardo Vicuña, director del INE.
Lee también: Censo 2024: Cuál es la multa por negarme a responder las preguntas en Chile