Este 19 de octubre se conmemora el día de la lucha contra el cáncer de mama para promover la concientización y fomentar el auto chequeo. Esta enfermedad requiere especial visibilidad dada la frecuencia con la que aparece y su alta tasa de mortalidad.
Según las recientes cifras de la OMS, cada año aparecen más de 1.38 millones de casos nuevos y 458.000 muertes, posicionándola como la enfermedad más frecuente en las mujeres de todos lados del mundo.
Es importante estar constantemente chequeándose a modo de prevención, tanto en la casa como en el doctor. Esto puede ayudar a identificar síntomas del cáncer de mama antes de tiempo y tener una recuperación más rápida. Según un informe de la Clínica de Los Andes, un 95% de las mujeres que se hacen este chequeo de forma anual superan el cáncer de mamas.
Por lo tanto, es sumamente importante que estas revisiones se hagan al menos una vez al año, pero ¿cuáles son las anomalías que deberían preocuparme en el momento del examen?
Estos son los síntomas del cáncer de mama
De acuerdo a lo que se informa desde la Fundación Arturo López Pérez (FALP) los síntomas de este tumor maligno de las glándulas mamarias pueden ser los siguientes:
- Aparición de nódulo en la mama.
- Dolor en la mama al palpar.
- Cambio de tamaño de alguna de las mamas.
- Irregularidades en el contorno.
- Alteración en la piel de la mama (úlceras, cambio de color, aparición de piel de naranja).
- Cambios en el pezón (como hundimiento del mismo).
- Aparición de un nódulo en la axila.
¿Cómo puedo hacer esta revisión?
Existen diferentes tipos de exámenes para revisarse un posible cáncer de mamas tanto por cuenta propia como con ayuda profesional. Según la FALP, estos son los siguientes:
- Autoexamen que debe realizarse mensualmente, 7 días después del comienzo de la regla.
- Examen físico realizado por el médico.
- Mamografía, el método más eficaz. Permite detectar lesiones en la mama antes de que sean palpables y cuando aún no son invasores y no se han diseminado a los ganglios o a otros órganos.
- Ecotomografía mamaria: permite distinguir masas sólidas de las líquidas, y detectar tumores que no son visibles en la mamografía.
- Resonancia nuclear magnética: para mujeres que ya han sido diagnosticadas con cáncer de mama, para detectar el tamaño del tumor y un posible tumor en el otro seno. También se recomienda realizarla anualmente a mujeres con alto riesgo de desarrollar la enfermedad.
- Biopsia: puede realizarse con una aguja o mediante un corte en la piel.
¿Cómo prevenir contraer la enfermedad?
El Dr. Nicolás Droppelmann, cirujano oncólogo y coordinador del Programa de Cáncer de Mama de Clínica Universidad de los Andes, sostiene que existen formas de reducir las posibilidades de padecer este cáncer. Si bien, señala que la mayoría son «no modificables», sí se pueden hacer cosas para disminuir esas cifras. Entre estas están:
- Evitar el consumo de alcohol
- Comer una dieta sana y equilibrada
- Mantener un peso normal y evitar el sobre peso y obesidad
- Mantenerse activa: hacer ejercicio al menos 3 veces a la semana
Lee también: ¿Cómo realizar el autoexámen de cáncer de mama en casa?