Hoy en día, tener un microondas en el hogar o en el trabajo en mucho más común, debido a los práctico y rápido que son. Sin embargo, debes tener en cuenta que hay ciertos peligros a la hora de calentar tu comida, y es que se recomienda hacerlo en recipientes de vidrio o cerámica, pero nunca de plástico.
¿Cuáles son los peligros de calentar comida en recipientes de plástico en un microondas?
- Liberación de sustancias tóxicas: Hoy nuestra Elvira Cristi explicó en Conectados que un grupo de investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre los peligros de usar el plástico en el microondas debido a la liberación de sustancias tóxicas.
Y es que algunos de estos recipientes están compuestos por bisfenol A (BPA) y los ftalatos, que se pueden trasladar a los alimentos, cuando alcanzan una temperatura alta.
Estas sustancias están asociadas a graves problemas de salud como trastornos hormonales, cáncer, problemas reproductivos y daños al sistema nervioso.
- Riesgo de incendio: El plástico nunca ha sido apto para calentarse en el microondas ya que puede provocar serios daños como prenderse fuego, provocando un incendio, por lo que es aconsejable que busques otro material.
- Daños al microondas: Si calientas este tipo de material, puede afectar el funcionamiento de este aparato.
¿Qué alimentos no debemos introducir?
- Huevos con cáscara: Si los metes con cáscara puedes generar un presión y hacer que exploten.
- Frutas enteras con piel gruesa: Frutas como las uvas, guindas o ciruelas pueden explotar en el microondas debido a la acumulación de vapor. Por lo que es recomendable pelarlas.
- Papas enteras: Asegúrate que tus papas estén sin cáscara, ya que pueden acumular vapor y explotar, lo mismo que las frutas. Sin embargo, de igual manera lo puedes hacer, siempre y cuando las estés pinchando.