
Sabemos que para todos resulta difícil llegar a fin de mes. Por eso, en la FMDOS te traemos la información que necesitas para optar al Bono por Hijo, dirigido a las madres de nuestro país.
El beneficio se calcula de la siguiente forma:
- Si el hijo o hija nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009, esto es $165.000.
- Si nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes de su nacimiento.

Si en el transcurso del tiempo, uno o más hijos o hijas fallecieran, se consideran igual para el cálculo de la bonificación.
En el caso de los hijos adoptados, tendrán derecho a la bonificación tanto las madres biológicas como las adoptantes.
Cómo saber si soy beneficiaria del Bono por Hijo
Podrás solicitar el Bono por Hijo si eres madre y cumples una de las siguientes condiciones:
- Estás afiliada a una AFP y obtuviste tu pensión a partir del 1 de julio de 2009.
- Eres titular de una Pensión Garantizada Universal (PGU).
- No estás afiliada a un régimen previsional y recibes una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), a partir del 1 de julio de 2009:
Para esto, deberás cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener 65 años de edad o más.
- Residir en territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que cumplió 20 años. Además, tienes que haber residido en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud.
Puedes revisar si cumples con esos requisitos en el siguiente enlace.
El monto del Bono por Hijo fluctúa entre $297.000 y $828.703 aproximadamente por cada hijo, en función de los distintos factores involucrados en su cálculo, como mes de nacimiento del hijo, rentabilidad del Fondo C del sistema de pensiones, entre otros.
Cabe recordar que ese monto no se paga de una vez, sino que se suma al fondo previsional para complementar el monto mensual de la pensión de la madre que solicita el beneficio.