El Bono por Hijo corresponde a un beneficio que aumenta el monto de la pensión de la mujer mediante la entrega de una bonificación por cada hija o hijo que haya nacido vivo o que haya sido adoptado.
En caso de hijos adoptados, el beneficio se genera tanto para la madre biológica como para la madre adoptiva.
¿Cuáles son los requisitos?
Podrás solicitar el Bono por Hijo si eres madre y cumples una de las siguientes condiciones:
- Estás afiliada a una AFP y obtuviste tu pensión a partir del 1 de julio de 2009.
- Eres titular de una Pensión Garantizada Universal (PGU).
- No estás afiliada a un régimen previsional y recibes una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), a partir del 1 de julio de 2009.
Además, debes cumplir con los siguientes requisitos.
- Tener 65 años de edad o más.
- Residir en territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que cumplió 20 años. Además, tienes que haber residido en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud.
Si fuiste exiliada, y estás registrada en la Oficina de Retorno y Oficina Diplomática, el período que viviste en el extranjero será considerado como residido en Chile.
¿Cuánto es el bono?
El bono comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento de tu hijo y/o hija, el que equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales (para quienes trabajen y tengan entre 18 y 65 años). Se calcula de la siguiente forma:
- Si tu hijo o hija nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).
- Si nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes de su nacimiento.
Consulta si eres beneficiaria
A través del sitio web de ChileAtiende, podrás consultar si cumples con los requisitos para pedir el Bono por Hijo. Solo debes ingresar tu RUN y fecha de nacimiento.
Si deseas acceder al beneficio de inmediato, ingresa tu ClaveÚnica y continúa los pasos que te indique la plataforma hasta terminar el proceso. Si no tienes la clave, solicítala.
Lee también: ¿Te cuesta dormir por las noches? Esta es la milagrosa hierba medicinal para tratar el insomnio