Tal vez alguna vez has escuchado del término «Blue Monday» o el «día más triste del año», sin embargo no entiendes el significado de esta fecha y el origen del concepto.
Cabe destacar que esta fecha no es apoyada por el mundo académico, ya que no existes investigaciones que confirmen que existe un día más deprimente. Y en realidad es un truco de relaciones públicas que ha causado un gran efecto. Ya que en redes sociales hay varios comentarios sobre este día.
El «Blue Monday» comenzó en 2005, cuando el desaparecido canal de televisión Sky Travel, de Reino Unido, envió a los periodistas un comunicado de prensa. El cual decía que, con la ayuda de un psicólogo, habían encontrado el día más triste del año.
¿Quién era este especialista? Cliff Arnal, un experto en motivación, quien creó una fórmula compleja. Donde consideró factores como el clima para dar con la fecha en que las personas se encuentran en su punto más bajo.
Sin embargo el fin de encontrar el día más triste del año, era para saber cuándo la gente reservaba vacaciones, suponiendo que se querrían tomar unos días libres cuando estuvieran mal anímicamente. Por lo mismo se le pidió al psicólogo que buscara las razones por las cuales las personas querrían irse de viaje, concluyendo que sería en el día más sombrío.
Cabe destacar que Arnal también inventó el «día más feliz del año», más conocido como el «Yellow Monday» que se celebra cada 20 de junio.
Las reacciones que dejó el «Blue Monday» o el «día más triste del año»
Como te mencionamos antes, en realidad este concepto nació como una publicidad, de la cual muchas empresas han buscado sacar algún beneficio.
Es debido a lo anterior que cuando Cliff firmó el comunicado de prensa y lo envió a agencias y periódicos, el mundo académico se pronunció con respecto al «Blue Monday». La Universidad de Cardiff envió una carta a los medios de Reino Unido para no apoyar las palabras del especialista, quien había trabajado con ellos.
Además, Bon Goldrace, médico y columnista en «The Guardian», destapó que el fin del concepto era aumentar las reservas de viajes en verano.
Incluso el mismo impulsor del «día más triste del año» formó parte de la campaña #StopBlueMonday del gobierno de Canarias en 2016. Con esto buscaban transformar el día malo del calendario en uno positivo, así como promocionar las islas como un lugar donde hasta los lunes podían ser buenos.
Te puede interesar: «¡Por fin! Científicos responden a la interrogante de cómo comunicarse con los gatos»
¿Por qué un día lunes y por qué el color azul?
El psicólogo eligió este día de la semana ya que es el más odiado, ya que significa el regreso a la rutina y el termino del fin de semana.
Con respecto al color, la psicología atribuye al azul con las emociones de paz, tranquilidad, mente y aletargamiento. Aunque también es utilizado para representar la tristeza, el pesimismo o la apatía, así que fue elegido para crear el «Blue Monday».