Nuestro cuerpo actualmente mantiene una gran variedad de hormonas y las que cada día se encargan de manejar correctamente cada órgano y función de nuestro cuerpo. Por lo que, dentro de las más importantes para el bienestar físico y mental se encuentran las “hormonas de la felicidad”, que son la dopamina, serotonina, endorfina y oxitocina. Cada una de ellas mantiene una función en específico y al momento de activarlas producen variados beneficios en la salud.
Por lo demás, la médica psiquiatra Marcela Rizo de la Clínica Imbanaco del sitio Quirónsalud, señaló que estas hormonas generan bienestar en la persona. Mejoran la productividad y el desempeño en las actividades cotidianas y la sensación de felicidad aumenta, debido a que cada una se activa o se despierta de manera diferente. Por lo que realizar diferentes acciones permitirá activarlas y así generar ese bienestar deseado.
¿Cómo se activan las hormonas de la felicidad?
Endorfina
Para empezar la endorfina, es un tipo de neurotransmisor que se encarga de liberar las sensaciones de placer y bienestar en el cuerpo. Ya que esta ayuda contra la sensación de dolor, sea este físico y emocional y permite enfrentar situaciones estresantes y emocionales. Para activar la hormona se recomienda reír, realizar ejercicio cotidianamente, relajarse, escuchar música, leer algún libro y sobre todo las técnicas de meditación.
Serotonina
La serotonina, también funciona como un neurotransmisor, ya que es una sustancia que usan los nervios para enviarse mensajes entre sí. Esta hormona genera cierto bienestar, relajación, aumenta la concentración y la autoestima en la persona, ya que está relacionada directamente con el estado de ánimo y con las emociones.
Para activar la serotonina, es necesario comer ciertos alimentos que contengan triptófano. Un aminoácido fundamental y el cual se encuentra en los siguientes alimentos: huevos, pastas, arroz, lácteos, cereales, pollo, pavo, entre otros. No obstante, es necesario complementar los alimentos con actividad física para producirlas diariamente.
Dopamina
La dopamina, al igual que la anterior, es un uno de los muchos neurotransmisores que usan las neuronas para comunicarse entre ellas. Actualmente se le conoce como la hormona de la recompensa, debido a que produce ciertos sentimientos de satisfacción en la persona, para que estas se motiven a llevar a cabo variadas actividades de forma proactiva.
Para activar la dopamina en el cuerpo, es necesario realizar ejercicios, escuchar música, meditar y sobre todo el sexo hace que su producción sea mayor. Asimismo, el consumo de alimentos como el huevo, nueces y chocolate ayudan a su producción.
Oxitocina
Por otra parte, la Oxitocina o más conocida como la hormona del amor, es una de las encargadas de la excitación sexual y de los orgasmos femeninos como masculinos, ya que los niveles de esta hormona en la sangre aumentan durante el acto sexual y aún más durante el orgasmo. Por lo demás, esta hormona está asociada a los procesos del parto o lactancia en las mujeres.
Al liberar la Oxitocina se produce la sensación de seguridad en los vínculos emocionales. Debido a que estimula ciertos aspectos como la empatía, sociabilidad, el aumento de confianza y la pérdida del miedo al fracaso. Además, se estimula con el contacto físico, al reír o al llorar, al tocar a nuestra mascota, amistades o alguien cercano afectuosamente y muchas veces al tener acciones de generosidad, por lo que, dentro de sus mayores beneficios está favorecer la salud mental de las personas.
De esta manera, estas cuatro hormonas de la felicidad mantienen muchos beneficios para el bienestar tanto físico y mental del cuerpo, por lo que, es necesario conocer cómo activarlas diariamente para aprovechar todas las ventajas que estas mantienen.
Lee también: ¡Si Shakira pudo, tú también!: Cómo sobrevivir a una suegra tóxica