Este domingo se celebrará el Año Nuevo 2024, una especial celebración que también puede generar cosas negativas. Especialmente en los amigos peludos.
No es un secreto que los Fuegos Artificiales producen consecuencias en las mascotas debido al ruido donde pueden sentir mucho temor.
Los perritos y gatitos al sentir los estruendos de la pirotecnia pueden sufrir efectos negativos como escapar de casa o sufrir descompensaciones producto del ruido, ya que sienten los sonidos el doble de intenso de como los escuchamos los humanos. Por esta razón varias ciudades han decidido restarse de esta medida en apoyo a los animales y también aquellas personas que sufren con el ruido.
¿Cómo proteger a mi mascota en Año Nuevo 2024?
Sin embargo, en caso de que en tu ciudad se lleve a cabo un evento de Fuegos Artificiales, en FMDOS te contamos qué debes hacer para cuidar a tu mascota. ¡Sólo debes seguir estos tips!
El académico de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián, Pablo Gómez reveló al sitio Futuro360 que existen algunos consejos que puedes poner en práctica para proteger a tu perrito o gatito en caso de que sean sensibles al ruido o la luz.
En caso de que tu mascota sienta temor por la pirotecnia, lo normal es que intente escapar o que se paralice. El especialista aconsejó que no es recomendable utilizar sedantes para calmar a tu peludo ya que esto puede aumentar su angustia.
Lo ideal es que utilices juguetes alimenticios, entrenamiento o desafíos cognitivos, por ejemplo usar una alfombra olfativa. Esto se debe a que las actividades permitirán que tu mejor amigo se concentre e ignore lo que sucede al rededor.
No medicar sin receta
Pablo Gómez además aconseja preparar a tu mascota de forma anticipada. Para protegerlo lo primero es colocarle un collar con una placa con tus datos y número en caso de que se escape.
También puedes destinar una habitación que se convertirá en su refugio, donde podrá jugar, escuchar música relajante con un volumen moderado para distraerlo del ruido, olfatear elementos familiares y siempre en compañía para que se sienta acompañado, se relaje y así evitar que se extravíe.
El ejercicio es vital. Para que tu mascota se distraiga podrías pasar una divertida tarde de juegos donde salte, corra y bote todas sus energías para que a la medianoche pueda descansar y no esté muy activo. Lo importante es no utilizar sedantes.
En caso de necesitar ayuda puedes usar opciones farmacológicas o terapias complementarias que sean autorizadas por tu médico veterinario. Así cuidas a tu peludo y pueden disfrutar de una gran noche.