El revuelo que está causando la caminata de Amal, la marioneta gigante no ha pasado desapercibido, fue muy bien recibida en nuestro país. Sin embargo, el significado detrás de su nombre y su historia busca sensibilizar a la audiencia sobre los desafíos que enfrentan los niños refugiados.
“Esperanza” en árabe es el significado de Amal. Una marioneta gigante de 3.5 metros que representa a una niña siria refugiada de 10 años. Este concepto ha sido un gran símbolo de representación global de solidaridad con los niños desplazados y refugiados en guerras, persecución y desastres humanitarios. Su historia nace gracias al proyecto artístico y social “The Walk”.
Amal nace como un personaje de la obra The Jungle, estrenada en 2018. Esta cinta trata sobre las historias de los refugiados del campamento de Calais, en Francia. Tras el éxito y el impacto emocional de este personaje en particular, la compañía de teatro Good Chance propuso ampliar su alcance con un nuevo y jugado proyecto: una caminata por alrededor del mundo que simboliza el viaje que enfrentan los niños refugiados en busca de seguridad y esperanza.
Su diseño estuvo en manos de Handspring Puppet Company, en Sudáfrica. Fue fabricada principalmente con materiales ligeros para facilitar su manipulación, como caña o fibra de vidrio. La marioneta necesita cuatro titiriteros para poder moverse: dos manejan sus brazos, uno controla su cabeza y su espalda y otro se encarga de los mecanismos internos. Sus movimientos y estética transmiten emociones humanas, como la curiosidad, el miedo y la alegría.
“The Walk”: El recorrido de Amal
Su viaje empezó en julio de 2021, con un recorrido de más de 8.000 kilómetros, desde la frontera turco-siria hasta el Reino Unido. La marioneta ha recorrido alrededor de 160 ciudades, 17 países y ha asistido a más de 475 eventos alrededor del mundo. Turquía fue donde inició su viaje en representación de los cientos de niños refugiados sirios. Además, en Roma fue recibida por el Papa Francisco, quien empatizó por el significado detrás de esta actividad.
Ahora es el turno de Chile, donde su estadía en el país incluirá una visita por distintas comunas hasta el 26 de enero. Amal inició su recorrido este viernes en Estación Central y finaliza el 25 de enero en Lampa.