Probablemente la mayoría de las familias tiene en su casa una antigua sartén que no está en muy buenas condiciones, incluso rayada y ya sea por cariño u otro motivo, no la reemplazan por una nueva.
Sin embargo, esto es realmente peligroso para tu salud, según explicó la doctora Poonam Desai de la Universidad de California y es que podría hasta aumentar el riesgo de padecer cáncer, así que mucho ojo.
«Pueden filtrar millones de microplásticos en nuestros alimentos», aseguró la médica. Es decir, estas mini partículas podrían estar presentes en nuestra comida y es que al ser tan pequeñas son casi invisibles.
¿Cuáles son los daños que puede provocar una sartén rayada?
Según explicó la experta, y como se mencionó anteriormente, estos microplásticos pueden filtrarse en los alimentos provocando «desequilibrios hormonales, problemas de fertilidad e incluso aumentar el riesgo de cáncer».
Y eso no es todo porque hay que tener mayor precaución con los sartenes que están cubiertos de teflón, un material plástico resistente al calor y a la corrosión, para evitar que los alimentos se quemen al cocinarlos.
En el proceso de cocción se forman partículas resistentes al calor que crean una capa antiadherente, llamadas sustancias perfluoradas y polifluoradas (PFAS por sus siglas en inglés), que son “sustancias químicas eternas”, así que mucho cuidado con la sartén de teflón y peor aún, que esté rayada.
Si ingieres estas partículas, estas permanecerán durante largos periodos de tiempo en tu organismo y existe una pequeña posibilidad de que sean eliminadas por la orina. Sin embargo, según estudios, se ha revelado que esto podría estar asociado a un cáncer de hígado.
Otra opción que recomiendan es usar sartén de cerámica, pero debes verificar que no esté rayada. De hecho, la doctora Desai indicó que puede filtrarse la capa de aluminio a nuestras comidas y por lo tanto, enfermarnos.
«Entonces, si mi sartén es antiadherente o de cerámica, y está rayada o desconchada, normalmente la boto a la basura», explicó la profesional.