Todas lo hemos visto alguna vez. Estás visualizando distintos videos en Youtube o reels en Instagram y te sale el típico «Get Ready With Me», normal. Sin embargo, muchos de estos videos tienden en coincidir en un aspecto particular: el consumo de agua caliente con limón a primera hora de la mañana. Lo hacen las modelos, y lo hacen las influencers comunes y corrientes. ¿Por qué?
¿Cuál es el beneficio de esta especie de agua saborizada que de limonada no tiene nada?
Algunos dicen que ayuda a bajar de peso, otros aclaman que acelera el metabolismo. Sin embargo, hoy vinimos a derribar los mitos. Sí, el agua con limón tiene sus beneficios, y podrían ser varios. ¿Pero cuáles son? En FMDOS te lo contamos.
Los beneficios del agua con limón en ayudas: Mitos versus realidades
Si bien hay un montón de teorías respecto a los beneficios del agua caliente con limón en ayunas, no cabe duda de que, en realidad, pese a que pueda ser una bebida que aporte en algunos aspectos positivos para nuestro cuerpo, hay muchas mentiras respecto a sus beneficios.
1. Mito: Ayuda a bajar de peso
Nos encantaría decirles que el secreto del cuerpo de Kendall Jenner es su clásica agua con limón en las mañanas, pero en realidad, son las ensaladas de su almuerzo todos los días.
Contrario a las creencias generales, esta infusión no ayuda a acelerar tu metabolismo, ni a quemar grasas. Solo podría ser un saciante en caso de tener hambre, pero como cualquier agua común. La diferencia es que esta tiene un poco más de sabor, así que si no eres fan de la simpleza del agua potable, podría ser una buena alternativa de reemplazo.
2. Mito: Ayuda a detoxificar
Según Francisca Delgado, nutricionista de la Clínica Santa María, el agua con limón no es ningún secreto milagroso para detoxificar nuestro cuerpo.
«Mientras uno tenga los órganos sanos, dígase riñón, intestino o hígado, uno no necesita un detox. El detox se hace solo«, afirma Delgado. «El cuerpo solo te limpia la sangre para eliminar lo malo. Entonces eso del jugo detox, en ayunas, con agüita caliente, limón o jengibre, no sirve«, agregó.
Así que la próxima vez que te quieran vender ese jugo verde con sabor a espárragos asegurando que vas a limpiar todo tu sistema, muéstrales esta nota. Porque eso no es verdad.
3. Mito: Aumenta la digestión
En palabras de la profesional, la digestión comienza ante cualquier consumo de alimento en las mañanas de forma automática. No hace falta que uno tome agua con limón para que comiencen a bailar nuestros intestinos: solo basta con comer cualquier cosa.
«Con cualquier ingesta que tenga el cuerpo, el cuerpo va a empezar a hacer digestión. Si nos tomáramos una bebida, también funcionaría. Pero si quisiéramos, por ejemplo, ir más al baño, tiene que ser con un alimento alto en fibra. De preferencia una manzana, una fruta, una verdura… De ese estilo», aseveró Francisca.
4. Realidad: Refuerza el sistema inmunológico
Puede que el agua con limón no nos ayude a lucir un cuerpo de infarto como lo haría una buena clase de cardio tres veces a la semana, pero sí podría aportarnos en algunos aspectos de nuestra salud interna. Por ejemplo, nuestro sistema inmunológico.
Esto se debe a los importantes componentes que trae el limón, como la vitamina C, uno de sus principales compuestos beneficiosos para nuestro cuerpo. Además, el cítrico es rico en vitamina B, calcio, hierro, magnesio, potasio y enzimas. Claves para tener un buen sistema que nos cuide contra las enfermedades.
Lee también: Este el producto que necesitas si quieres comenzar a cuidar tu pelo: cuesta menos de mil pesos
¡Ya lo sabes! Ese componente milagroso de las mañanas de las modelos no son el secreto de un físico espectacular. Es más, fuera de su hidratación y una que otra vitamina, la infusión no sería gran cosa para cambiar nuestro cuerpo. Tocó meterse a la clase de pilates…