Malas noticias para todos los amantes de las papas fritas, esa preparación que es imposible no amar. Un nuevo estudio publicado hoy por Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, asegura que este plato causa graves problemas a tu salud mental.
¡Sí, como lees! Tras una extensa investigación, un equipo de China encontró que el consumo frecuente de productos fritos, incluyendo las papas, aumentan el riesgo de sufrir episodios de ansiedad y depresión.
El estudio no solo confirma que la comida frita genera un deterioro en el cuerpo produciendo enfermedades como obesidad y diabetes, sino que también pone en riesgo el cerebro.
¡Así pueden afectar las papas fritas a tu depresión y ansiedad!
Según el estudio publicado en la revista PNAS, el 12% de las personas estudiadas que estuvieron expuestos a alimentos fritos como las papas fritas, tuvo mayor riesgo de sufrir ansiedad y un 7% de depresión.
Dichos indicadores afectaron más a los hombres y a los jóvenes de sexo masculino versus las mujeres.
Esto se debe a que la exposición constante a la acrilamida (un contaminante presente en los productos fritos) perjudica la capacidad de sociabilidad. Además provoca comportamientos similares a la depresión y la ansiedad.
La investigación se realizó durante 11,3 años y evaluando a 140.728 personas.
Uno de los fenómenos que queda por evaluar, es si realmente la depresión y ansiedad aumenta en las personas que consumen papas fritas, o si realmente las personas que ya tienen problemas en su salud mental presentan una ingesta mayor en este tipo de alimentos.
¿Podemos comer o no papas fritas?
Los estudios en torno a esta comida frita se han presentado a lo largo de todos estos años. Ya en 2018 un profesor de la Escuela de Salud Pública de Harvard, Eric Rimm, aseguraba que esta preparación es «un arma de destrucción dietética». Culpables del aumento del riesgo de diabetes y obesidad.
Pero aunque aseguró que su consumo frecuente era terrible, sí entregó un número clave para su ingesta. El experto explicó que la porción perfecta son seis papas fritas, sobre todo si se acompaña con ensaladas para hacer un plato más contundente.
Lee también: Estas son las tres mujeres finalistas para un billete conmemorativo: ¿cómo votar por tu favorita?