La adicción a la tecnología está cada vez más presente en la sociedad. Sobre todo, luego de una pandemia que nos obligó a usar las tecnologías para sentirnos más cerca de los que amamos. Pero cómo funciona esta adicción y de qué manera podemos frenarla.
Es una preocupación constante, particularmente con los más pequeños, que nacieron con smartphones, computadores y tablets. Los profesionales Hugo Huerta, psicólogo especialista en Trauma Complejo del Desarrollo y Natalia Martini, Psicóloga de maternidad respondieron a algunas de nuestras dudas entorno a la temática.
¿Qué es una adicción?
“Nuestro cerebro ha ido desarrollando el sentir placer cuando por azar o con intención, hacemos algo que nos parece útil o atractivo para aumentar nuestras posibilidades de aprendizaje del mundo que nos rodea”, explica Hugo Huerta.
“Visto así, una adicción es la necesidad de repetir una conducta que nos generó placer… Necesitamos entender cómo conectamos la adicción con la tecnología. Nuestro cerebro es inmensamente curioso y además es un dispositivo social. Por lo que, aprender cosas nuevas y socializar, le resulta inmensamente estimulante. Ya que lo hace más sabio y conectado.”, indica.
¿Cómo es la adicción a la tecnología?
“Estos pequeños dispositivos conectados a internet y a redes sociales, como los teléfonos, tablets y computadoras, resultan ser una infinita lluvia de estímulos para nuestro cerebro. Con miles de oportunidades de aprender algo nuevo y conectar con personas.”, comenta el experto Hugo Huerta.
“Con cada aprendizaje, descubrimiento y conexión, nuestro cerebro querrá más. Generándonos el placer que nos motiva a repetir la exploración y nos transformamos entonces en adictos. Sobre todo, pensando que la satisfacción de nuestra curiosidad y la necesidad de socializar, es inmediata gracias a la tecnología.”, finaliza.
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¿Cómo manejar esta adicción en los menores?
La psicóloga Natalia Martini asegura que una de las cosas importantes sobre el uso de la tecnología en los niños, es darse cuenta que estamos inmersos en un mundo que utiliza las innovaciones.
Por lo que “Es importante interactuar con esas tecnologías, más que solamente prohibirlas o negarlas. Si no que más bien, darles a ellos herramientas que les sirvan para manejar esa tecnología tanto en el presente como en el futuro.”, asevera.
“Estar siempre en línea con la edad que tienen y con el contenido que deberían estar viendo para esa edad. Estar también super informados sobre lo que está pasando a nivel tecnológico, de las plataformas a las que ellos puedan acceder, cuáles son los filtros, cuáles son los controles que podemos tener.”, finaliza Natalia Martini.
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