Si estás perdiendo muchas horas en tu trabajo porque tienes problemas de concentración, no te preocupes. Hoy te queremos presentar el Modo Monje, una metodología usada por CEO’s y emprendedores para utilizar su tiempo de manera efectiva y con disciplina.
Todo esto se inspira en el libro Piensa como un Monje de Jay Shetty publicado en 2020 y que se ha vuelto viral en varias ocasiones en TikTok por su mensaje. Esto porque el autor y podcaster, revela cómo su experiencia de convertirse en monje le permitió mejorar su concentración y eliminar la procrastinación.
¿De qué se trata el Modo Monje y cómo lo puedes aplicar a tu vida?
El objetivo de esta metodología es poner atención en nuestro objetivo o meta a cumplir, ya sea avanzar en una tarea del trabajo, realizar un informe o simplemente laburar.
La idea es poder apagar o silenciar aquellos elementos que te distraen como tu celular o tu casilla de correo, para tener un espacio de aislamiento como los monjes. Esto con el fin de evitar aquellas cosas que te distraen, no te dejan avanzar o incluso hacer las cosas bien.
«Saltamos de un estímulo a otro, estamos haciendo una cosa, la dejamos por la mitad y pasamos a otra que nos llamó más la atención. Al final del día sentimos que hicimos de todo, pero ¿qué tan bien lo hicimos?», asegura Marcos Apud, psicólogo y coach del Modo Monje.
Entonces, esta metodología busca que nuestros sentidos estén puestos en solo una tarea con atención plena y lejos de cualquier distracción. No solo vamos a dar lo mejor de nosotros mismos en una cantidad de tiempo determinado, sino que también podremos hacerlo en menos tiempo porque avanzaremos mucho más rápido.
Aunque suena fácil, no es tan sencillo. Para Apud, existen otras condiciones para lograr la atención plena en el Modo Monje y es cómo nos sentimos en aquel momento. Si hemos dormido mal, estamos cansados, adoloridos o intoxicados, obviamente no vamos a poder cumplir el objetivo y menos alinearnos con nuestras emociones.
Así puedes aplicar el Modo Monje
- Define tu objetivo: Establece cuáles son tus metas del día en las que necesitas enfocarte.
- Revisa las distracciones: Posiblemente no es solo el celular lo que te distrae, sino que también el ruido que proviene de las ventanas o tu casilla de correos electrónicos que no para de sonar. Una vez que sepas cuál es tu factor de distracción, intenta mantenerlo en control.
- Establece un tiempo: Para avanzar con atención y productividad, establece cuántos minutos estarás activo en dicha tarea antes de descansar un periodo de tiempo para luego seguir. Otra opción es ver qué actividades requieren mayor atención, las que serán ideales para que las veas por la mañana.
- Pausa activa: Descansar no solo se debe hacer con el teléfono en mano, también lo puedes hacer moviéndote de forma intensa por 3 minutos para que tu cerebro se oxigene y por ende, te permita volver a concentrarte.
«El modo monje’ no se trata de intentar todo a la vez, se trata de concentrarse en lo que es importante y usar el tiempo de la mejor forma posible: empezar con poco y mejorar a medida que se avanza», relató uno de sus seguidores, el ingeniero Cameron Perrin.
Lee también: Cualquiera lo puede hacer en casa: Jennifer Aniston contó sus 4 secretos para estar tonificada a los 54 años