No cabe duda de que uno de los mejores aliados para la mañana es nuestra querida taza de café. Ya sea si queremos despertar o tenemos ganas de algo dulcecito, este brebaje pareciera ser la óptima compañía para esas horas tempranas.
Sin embargo, también ha surgido una ola de mitos respecto al tiempo en que deberíamos consumir nuestras dosis de cafeína. ¿Es saludable prepararnos nuestra bebida a primera hora de la mañana? ¿Debería ser después, o antes de las comidas? ¿Puedo tomarme mi taza a las 5 de la tarde? Nadie pareciera conocer la verdad absoluta.
Pero, como es de costumbre, en FMDOS te vinimos a revelar los secretos mejor guardados respecto a este popular acompañante de nuestros días. ¿Qué dicen los expertos sobre la hora en la que debes tomarte tu primera taza de café? Aquí te lo revelamos.
Esta es la hora en la que debes tomarte tu primera taza de café
Existen distintos influencers alrededor del internet que han asegurado que tomarte una taza de café a primera hora de la mañana puede ser muy dañino. A través de múltiples videos en redes sociales, algunos afirman que consumir cafeína entre 90 y 120 minutos después de despertarte no solo te activará de forma más natural. Sino que además, te evitará el temido bajón vespertino.
En palabras de expertos, esto solo es un mito. De hecho, retrasar la ingesta de este químico podría incluso traer más daños que beneficios.
Según Marilyn Cornelis, investigadora de la cafeína en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, para el New York Times, la cafeína bloquea el trabajo de la adenosina, una sustancia química producida en el cerebro que produce somnolencia. Por lo mismo, nos hace sentir mucho más activos y despiertos al poco tiempo de su consumo.
Lee también: ¿Es verdad que el café ayuda a bajar de peso? Esto dicen los expertos
Ahora, en cuanto a la duración de la cafeína en nuestro sistema, no existe correlación alguna entre la hora en que decidamos tomar una taza y el grado de activación que nos va a producir a lo largo del día. En realidad, es algo que netamente tiene que ver con nuestro metabolismo.
«Algunas personas pueden tomar una taza por la mañana y procesarla durante gran parte del día», dijo Cornelis. «Otras eliminan la cafeína de su organismo con mayor rapidez y pueden querer otra taza a las pocas horas. Cada persona responde a la cafeína de forma diferente«, agregó.
Sin embargo, el retraso del consumo de café igual puede traer un par de beneficios, ya que a los 30-60 minutos de haber despertado, nuestros niveles de adenosina están más altos, por lo que estaríamos bloqueando aún más nuestros niveles de somnolencia. En esta línea, tomar café luego de haber completado una parte de nuestra rutina matutina podría ser algo positivo si buscamos sentirnos lo más despiertos posible.
Así mismo, pese a los mitos del internet, la verdad es que una taza a primera hora podría ser un gran salvavidas, especialmente si necesitas estar activo temprano en la mañana. Esto debido a que la cafeína puede mejorar la agudeza mental y el rendimiento físico en grandes niveles para nuestro cuerpo.
¿Podemos tomar café en la tarde?
Si creías que tomarte una segunda taza de café al ir pasando el día sería algo terrible, hemos venido a comentarte que no es así. Según Michael Grandner, director del programa de investigación sobre el sueño y la salud de la Universidad de Arizona para el New York Times, «está bien tomar otra taza de café (u otra fuente de cafeína) si los niveles de energía decaen hacia el mediodía«.
Lo único que debes procurar es no ingerir cafeína un par de horas antes de dormir, debido a que esto puede dificultarte el conciliar el sueño. En palabras de Grandner, «se debe evitar tomarla en las seis horas anteriores a acostarte, o entre ocho y doce horas si tienes insomnio».