Nadie te explica que, al salir al mundo laboral, será tan difícil hacer un buen Currículum Vitae. O más bien, encontrar un trabajo que te guste o se acople a ti.
En estos documentos usualmente se repite el error de cometer faltas ortográficas, extenderse más de lo necesario o no ser lo suficientemente claros con lo que queremos o buscamos.
Esto puede parecer mínimo ante el ojo de un trabajador, pero los reclutadores son muy observadores al momento de elegir.
Así que, puedes ser un buen profesional y tener mucha experiencia, pero de nada sirve si no sabes hacer un buen Currículum Vitae.
En agosto de este año, hubo una disminución de ofertas de trabajo en un 37,3% según el índice de Avisos Laborales en Internet del Banco Central.
Por eso, es necesario que las personas que buscan un trabajo sepan hacer un CV atrayente y correctamente conformado.
Consejos para crear un buen Currículum Vitae
Marcela Music, quien es psicóloga laboral y experta en capital humano, nos da 5 recomendaciones para aumentar las posibilidades de ser seleccionado ante una oportunidad de trabajo.
Formato moderno: En primer lugar, es necesario usar un formato que se adecúe a lo que se está viendo actualmente. En Internet hay muchísimas plantillas dispuestas para esto.
La idea no es usar el más extravagante, al contrario; mientras más simple, mejor. De esta forma, el diseño del CV no distraerá la atención ante lo verdaderamente importante: la información, experiencia y formación.
No es necesario usar una fotografía: Las empresas, actualmente, no prestan mucha atención a este elemento. Si quieres usar una de todas formas, tiene que ser una que esté en buena calidad, con vestimenta desde semiformal a formal y un fondo neutro.
En cualquiera de estos ítems, pero más aún en este en particular; es necesario considerar la empresa a la que estamos postulando y adecuarnos a lo que puede querer esta de nosotros.
Incluir un resumen: Los datos básicos y las experiencias laborales que hayamos tenido no son suficientes. También es importante destacar tus fortalezas y habilidades por escrito, además de añadir la formación que sea relevante al cargo.
Este resumen no debe ser demasiado largo; se valora el ser objetivo y no caer en exageraciones.
Lo breve es bueno: Si tienes mucha experiencia, es recomendable priorizar la información y acotar todo a máximo 2 páginas.
Adapta el CV al cargo que postulas: Al momento de preparar tu Currículum Vitae, pregúntate ¿Qué es lo más importante para la empresa a la que quiero entrar?
Tu CV siempre debe responder a lo que ellos esperan saber de ti.
Leer también: Bono de Bodas de Oro: Requisitos para optar al beneficio que entrega $425 mil pesos