Puede ser que durante la pandemia, al extrañar la naturaleza muchos optaron por llevar el verde dentro de sus hogares con plantas, suculentas o cactus.
No importa si eres experto o principiante en el cultivo de plantas, debes saber que es muy común encontrarse con problemas como plagas o no saber su necesidad de agua y luz.
Aquí te dejamos 5 recetas para cuidar tus plantas y ayudarlas a combatir plagas además crecer lindas y fuertes.
Café de grano
El café es un fertilizante orgánico, mejora el drenaje, mantiene la humedad y airea el sustrato de tus plantas. Si eres de los que goza con una taza de café en la mañanas, tienes un excelente aliado para tus macetas.
Preparación
Deja secar el café que retires de tu cafetera. Puedes ponerlo al sol para evitar la aparición de hongos.
Uso
Cuando ya recolectes una buena cantidad de café, debes cernir sobre la tierra de tu planta esto le ayudará a crecer. También puedes mezclarlo con el sustrato cuando trasplantes alguna planta.
Alcohol de ajo
El principio activo del ajo es la alicina, un insecticida, fungicida y repelente natural. Este alimento que podemos encontrar fácilmente en nuestra casa ayudará a mantener los insectos al límite.
Preparación
Pela los ajos y córtalos en pequeños trozos, luego en un frasco mézclalo con medio litro de alcohol blanco (isopropílico) y deja reposar la mezcla por 24 horas. Al día siguiente añade medio litro de agua, esto para disolver la mezcla y facilitar su rociado.
Uso
Aplícalo con un rociador, dándole una lluvia a tu planta, úsalo solo de manera preventiva ante plagas.
Infusión de manzanilla
Otra receta para cuidar tus tus plantas es la manzanilla. Esta infusión potenciará las defensas de la planta para que sean más fuertes y puedan combatir plagas. La manzanilla activa la población microbiana en la tierra, ayudando a la planta y haciéndola más resistente.
Preparación
Hervir 50 gr. de manzanilla por cada litro de agua, cuando esté listo deja reposar y que se enfríe. Luego, cuela la infusión y échala en un frasco o botella con rociador.
Uso
Debes rociar las hojas y tallos de la planta. Hazlo durante 2 días seguidos. Repite el proceso luego de 2 a 3 semanas. Debes evitar hacerlo en las horas más calurosas o cuando llegue el sol directo a la planta.
Cáscaras de huevo
Las cáscaras de huevo de gallina son una excelente fuente de calcio para las plantas, ya que cuentan con un 96% de carbonato de calcio. También sirve para mantener protegidas tus plantas de babosas y caracoles.
Preparación
Luego que recolectes toda las cáscaras de huevo que puedas, déjalas secar a la sombra para evitar que pierdan el nitrógeno que tienen. Luego mételas en una bolsa y machácalas con ayuda de un mortero hasta que quede un polvo muy fino.
Uso
Añade de 1 a 2 cucharaditas a cada macetero mediano. Para macetas más grandes aplica de 3 a 4 cucharadas.
Para repelente de babosas, debes machacar la cáscara de huevo (dejando trozos notorios) y esparcirla alrededor de la zona que se vea afectada o quieras proteger. Los caracoles no la atravesarán porque se pinchan con ellas y les molesta.
Leche entera
La leche es muy útil para dar brillos a las hojas de tus plantas verdes.
Uso
No necesita preparación, solo necesitas humedecer un trapo con leche entera y limpiar las hojas de tu planta con mucho cuidado. Recuerda que no se recomienda regar las plantas con leche, así que cuidado con derramarla sobre tus maceteros.
Todas las recetas para cuidar tus plantas puedes aplicarlas para cultivos en maceteros o en el jardín.