La salud mental es uno de los grandes desafíos que enfrenta el mundo actualmente. Un problema que puede llevarnos a experimentar estrés, ansiedad, y miedo en niveles incontrolables.
Esta puede verse afectada por muchos factores que ocurren en el día a día, tales como el trabajo, los problemas personales, la rutina, desafíos, y muchas otras cosas.
Es por esto, que cada 10 de octubre la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca concientizar sobre los estigmas y promover acciones de cuidado. Algunas de ellas se relacionan al ejercicio, la tecnología y las rutinas de sueño.
A continuación, FMDOS te trae cinco recomendaciones que te ayudarán a desarrollar el hábito del autocuidado para así tener una salud mental saludable, según experta.
Cinco recomendaciones para cuidar la Salud Mental
El agitado ritmo de vida que vivimos actualmente nos puede hacer esclavos de síntomas asociados a los problemas de salud mental. Estos pueden ser dolores de cabeza, mareos, taquicardias, pérdida del sueño, y más.
Para combatirlos y mantenernos saludables, es necesario desarrollar hábitos de pausa y bienestar, de forma intencionada, según explicó la psicóloga Carol Bazignan.
A continuación, te dejamos cinco acciones que puedes empezar a aplicar en tu rutina para mejorar tu salud mental:
1. Establecer rutinas saludables
¡Regálate un momento para ti! Programa momentos específicos de tu día con actividades de autocuidado, ya sean hacer ejercicio, meditar, alimentarte de forma saludable, dormir horas específicas, u otras.
Incorporar rutinas saludables a tu vida, de forma constante, ayudará a que se fomente el bienestar general.
2. Practicar la atención plena (mindfulness)
Aumenta la conciencia sobre tu estado emocional. Es muy importante hacer una pausa durante tu día y prestar atención a tus sentimientos. ‘¿Cómo me siento hoy?’ Esta simple pregunta puede contribuir a reducir el estrés.
También puedes ayudarte realizando algunas meditaciones y ejercicios de respiración.
3. Desconectarse de la tecnología
El uso prolongado y excesivo de la tecnología puede provocarte mucho estrés, dado la gran estimulación que recibe el cerebro. Esto es aún más preocupante si lo haces antes de dormir, ya que tu mente no descansará.
Para esto, recuerda desconectarte de tus dispositivos mínimo una hora antes de ir a la cama. Así podrás entrar en un estado de calma.
4. Ejercicio físico
Hacer ejercicio te ayudará a liberar endorfinas y dopamina, dos hormonas que ayudan a mejorar el estado de ánimo y reducen el estrés. Además, estas promueven la creación de nuevas neuronas que contribuyen a una buena salud cerebral.
También, la actividad física te hará desconectar la mente de todo lo externo y prestar atención a tus emociones.
5. Cuidar el sueño
¡Date un descanso! Dormir pocas horas hará que te sientas mucho más cansado, irritable y poco productivo. Además, esto afectará tu estado de ánimo, la capacidad de autorregulación emocional y toma de decisiones.
Establecer una rutina de sueño puede ser una gran solución. Lo importante es que esta considere entre 8 a 9 horas de descanso.