El café es una de las bebidas que más se consumen en el mundo. Este se obtiene de granos tostados y molidos de la planta del café, más agua caliente; y muchos optan por conseguir una cafetera francesa para procesarlo y consumirlo.
Todos tenemos a algún conocido que es un aficionado al café, o bien, nosotros lo somos. Lo más increíble de este bebestible es que, según algunos estudios, puede ser muy sano. Su consumo se ha relacionado con la reducción de padecimientos, como las cardiopatías, la diabetes tipo 2, el melanoma, entre otros.
Si tienes una cafetera francesa en tu casa, es muy probable que no supieras que esta tiene múltiples usos; además de procesar café.
Esta herramienta es multifuncional, pues más allá de ser capaz de extraer el sabor y aroma del café, puede hacer mucho más que eso.
Los usos de una cafetera francesa en casa
El experto barista de Antuel Café, nos cuenta los secretos que tienen estos artefactos en el hogar.
1. Bebidas vegetales: ¡Una excelente noticia si eres intolerante a la lactosa o vegano! El filtro de este artefacto es perfecto para preparar tu propia leche vegetal; ya sea de avena, arroz, almendra o etcétera.
Para esto, puedes colocar en la jarra el ingrediente de tu bebida vegetal, pero ¡ojo! Este ya debe estar triturado. Se deja reposar en agua y después se filtra.
2. Café frío: Si eres un fanático del Cold Brew, esto te encantará. Puedes preparar uno en casa con tu cafetera, simplemente dejando reposar el café en agua a baja temperatura durante 15 horas.
3. Espumar leche: La cafetera francesa también es útil para obtener leche espumosa, la cual puede ser un excelente complemento para tus lattes y cappuccinos. Para esto debes agitar el pistón de la cafetera energéticamente, y así crearás la textura ideal.
¿Ves? Este magnífico elemento tiene múltiples usos, y todos son fáciles de hacer. ¡Puedes ser tu propio barista!
Recomendaciones para preparar un buen café con la cafetera francesa
Todos los que amamos el café sabemos que esta bebida requiere su técnica. Por eso, para finalizar te damos algunos consejos, brindados por Antuel Café.
Para empezar, la proporción perfecta de café y agua debe ser de 10 gramos de café por cada 180 ml de agua.
Además, el émbolo de la cafetera no debe sobresalir, sino que debe estar alineado con la tapa antes de verter el café. Y recuerda, también, dejar reposar el líquido por unos 4 minutos antes de presionarlo.
Para preparar esta bebida, la temperatura debe ser la adecuada. El agua tiene que estar a una temperatura de 96 grados. ¡Tiene su ciencia!
Leer también: ¿Cuántas tazas de café puedo tomar al día sin dañar mi salud? Esto es lo que recomienda la OMS