¡Uyuuuui! Se acerca la celebración de Fiestas Patrias en Chile, y con ello, los sabrosos asados, anticuchos, empanadas, entre otras preparaciones dieciocheras.
Es común que en septiembre el consumo de carne aumente debido al festejo individual de cada familia o a la gran demanda en las fondas de nuestro país.
Y es justamente por este motivo que en FMDOS te vamos a revelar 10 trucos para poder limpiar tu parrilla correctamente y así alargar su vida útil.
Trucos para limpiar la parrilla correctamente: el tercero es poco conocido
Ya comenzaron los preparativos para vivir una nueva celebración de Fiestas Patrias en Chile.
En primer lugar, necesitarás tener los siguientes materiales: Guantes de cocina resistentes al calor. Cepillo de parrilla o cepillo metálico. Raspador de parrilla (opcional). Esponja o trapo limpio. Recipiente con agua caliente y jabón líquido y Aceite de cocina o spray antiadherente (para parrillas de hierro fundido).
Ahora sí, conoce los 10 mejores consejos para limpiar correctamente tu parrilla:
-
Espera a que la parrilla se enfríe:
Trata de que la parrilla esté completamente fría antes de comenzar a limpiarla. Esto evitará quemaduras y lesiones.
-
Retira las cenizas y residuos:
Si tienes una escobilla de mano o un cepillo de parrilla, debes eliminar las cenizas y los restos de alimentos quemados que quedan en la rejilla. Puedes utilizar un raspador de parrilla para las áreas más difíciles.
-
Limpia las parrillas en caliente:
Este truco es el que pocos conocen y es que puedes limpiar las parrillas mientras aún estén calientes después de cocinar siempre y cuando lo hagas con cuidado.
Esto facilitará la eliminación de los residuos quemados. Para ello deberás utilizar un cepillo de parrilla para raspar suavemente las parrillas mientras están calientes.
-
Sumérgelas en agua jabonosa:
Puedes llenar un recipiente grande con agua caliente y añade jabón líquido. Coloca las parrillas en el agua jabonosa y déjalas remojar durante al menos 30 minutos para aflojar la grasa y los residuos adheridos. O también la puedes limpiar manualmente como aparece en la imagen de a continuación:
-
Cepillado y raspado:
Si decidiste remojarla, usa un cepillo para fregar las rejillas, asegurándote de eliminar todos los restos de comida y grasa.
Si es necesario, puedes utilizar el raspador de parrilla para áreas más resistentes. Enjuaga bien con agua limpia.
-
Limpieza de la cámara de cocción:
Preocúpate de retirar cualquier ceniza o residuo del interior de la parrilla con un cepillo o un paño limpio. Es más, si es necesario, puedes usar una aspiradora para eliminar las cenizas.
-
Secado:
Otro de los puntos relevantes es asegurarse de que las rejillas estén completamente secas antes de volver a colocarlas en la parrilla para evitar la formación de óxido.
-
Aceite de mantenimiento (para parrillas de hierro fundido):
Este método funciona siempre y cuando tengas una parrilla de hierro fundido. Si este es el caso, después de limpiarla y secarla, aplícale una capa ligera de aceite de cocina con un paño limpio. Esto ayudará a prevenir la oxidación.
-
Protección para la parrilla:
Si no está en uso, considera cubrir tu parrilla con una cubierta resistente a la intemperie para protegerla de otros elementos y prolongar su vida útil.
-
Limpia con una cebolla o un limón:
En el último lugar de este top 10, no podíamos dejar fuera el clásico método de la limpieza con una cebolla o un limón.
Ambos pueden ser útiles si prefieres soluciones de limpieza naturales. Si eliges este cítrico, te contamos que al ser ácido, tiene propiedades desengrasantes y desinfectantes que ayudarán a eliminar todo tipo de bacterias de tu parrilla sin gastar más de la cuenta.