De acuerdo con un estudio estadounidense publicado por The BMJ, uno de cada tres adultos mayores ha desarrollado secuelas luego de contagiarse de Covid.
Entre los órganos más perjudicados por la afección se encuentran: el corazón, los pulmones, el hígado y los riñones.
En algunos casos se han detectado complicaciones que afecta la salud mental de los pacientes que tuvieron Covid-19.
Es por esto, que han aparecido diversos estudios que se centran en indagar las nuevas secuelas provocadas por la infección de Covid-19.
No obstante, muy pocos han descrito las afecciones causadas por el Coronavirus en adultos mayores de 65 años.
Secuelas en adultos mayores posteriores al Covid
Para realizar el estudio, los investigadores estadounidenses usaron los registros de los planes de seguro médico.
De esa manera, lograron identificar a 133.366 personas de 65 años o más que tuvieron Covid-19 antes del 1 de abril de 2020.
Para comparar a los sujetos se les reunió en tres grupos. Los primeros dos corresponden a adultos mayores que en 2019 y 2020 no estaban infectados de Coronavirus y el último corresponde a pacientes diagnosticados con una enfermedad respiratoria viral.
Después, los investigadores anotaron las enfermedades que se habían mantenido o las que surgieron luego de 21 días.
Luego, calcularon el exceso de riesgo de las condiciones causadas por el coronavirus. Para eso, utilizaron la edad, la raza, el sexo y si los pacientes fueron llevados al servicio de salud.
En el estudio citado anteriormente se concluyó que el 31% de los contagiados en 2020 tuvieron que ir al hospital tras 21 días de contagio. Lo que se convierte en un 11% más que los otros grupos.
De esta forma los grupos de 2019 y 2020 tuvieron resultados muy similares respecto a las afecciones de Covid-19.
Al comparar el grupo 2020 con las personas que sí tuvieron Coronavirus, se dieron cuenta que tenían más posibilidades de desarrollar varias enfermedades entre las que se encuentran: insuficiencia respiratoria (7,55%), salud mental (2,5%), fatiga (5,66%) y presión arterial alta (4,43%).
En el caso de los pacientes con enfermedades respiratorias, ellos sí presentaron diferencias negativas con quienes sí tuvieron Covid. Estas fueron: la insuficiencia respiratoria, la fatiga y la salud mental.
Lee también: Viral en TikTok: asegura que grabó un OVNI cuando volaba sobre Chile