Selena Gómez ha marcado la pauta últimamente tanto por su aparición pública junto a Hailey Bieber como por el estreno del trailer de su nuevo documental, My Mind and Me. Este cuenta cómo ha sido su experiencia tras ser diagnosticada con depresión, ansiedad, bipolaridad e incluso lupus. La cantante muestra su proceso de superación poniendo la importancia de la salud mental en el centro.
El lanzamiento de esta película de Apple TV+ será el hito que culminará una carrera llena de proyectos con los que ha intentado transmitir diferentes mensajes para ayudar a los demás. Estos van desde la fundación de una compañía hasta la creación de una marca.
Diagnosticada con lupus: El punto de inicio
Uno de los antecedentes más influyentes en los problemas de ánimo que ha sufrido Selena Gómez se desencadenaron cuando fue diagnosticada con lupus el año 2015. Esta es una enfermedad autoinmune que daña diferentes partes del cuerpo como los riñones, los pulmones o el corazón.
Luego de varias complicaciones, la intérprete de Naturally se tuvo que someter a tratamientos de quimioterapia y un trasplante de riñón. Esta fue una etapa muy dura en la que enfrentó tanto su enfermedad como los comentarios que se hacían sobre ella. En un momento se vio obligada a hacer pública su situación para desmentir rumores sobre un supuesto problema de adicción.
En una entrevista a la revista People explicó que tuvo que tomarse un tiempo alejándose de las redes porque su enfermedad la había afectado al punto de dañar su salud mental. «Descubrí que la ansiedad, los ataques de pánico y la depresión pueden ser efectos colaterales del lupus, y eso puede presentar sus propios desafíos», fueron las palabras de la ex novia de Justin Bieber.
Rare Beauty: una línea de cosméticos con un trasfondo especial
Luego de un largo periodo alejada del ojo público y de trabajo personal, la ex chica Disney lanzó su propia línea de cosméticos, Rare Beauty. Con ella ha aprovechado de promover diferentes valores, dentro de los cuáles está el respeto por el otro y el amor propio.
Una de sus campañas más recientes fue la de «Words Matter», donde se empeñó en transmitir el mensaje de no opinar sobre las demás personas y decir las cosas de forma amable.
En cuanto a la lucha por la salud mental, Rare Beauty cuenta con una fundación llamada Rare Impact Fund con la que buscan juntar 100 millones de dólares durante los próximos 10 años con la ayuda de las ventas de los cosméticos. Estos ingresos tienen como finalidad servir para dar acceso a servicios terapéuticos y tratamientos para las personas que no pueden pagarlas.
Wondermind: la compañía sobre salud mental encabezada por Selena Gómez
Ya habiendo vivido en carne y hueso las dificultades que traen los trastornos del ánimo y un trabajoso proceso de superación, la intérprete de Lose You To Love Me junto a Mandy Teefey y Daniella Pierson fundó la compañía de «mental fitness», Wondermind. Con esta se busca desestigmatizar y democratizar la salud mental derribando mitos, educando y aconsejando. «Quiero que la gente se siente entendida, vista y escuchada. Está bien no estar bien», explica la actriz.
En el sitio web de Wondermind se publican notas de forma periódica con las que se le aconseja a las personas con problemas de ansiedad, depresión o u otros trastornos a enfrentar situaciones del diario vivir con tips que pueden servir de ayuda.
Algunos ejemplos son «11 consejos de organización en los que las personas con TDAH confían», «13 tips aprobados por terapeutas para cuando te sientas solo» y «cómo comunicar tu enojo de una manera efectiva». Además, hay una sección de historias reales donde diferentes personas dan testimonios a modo de guía y derribando estereotipos.
Para que las personas puedan estar constantemente recibiendo este tipo de información, la página web de Selena Gómez ofrece una sus suscripción gratuita a un boletín informativo que envía contenido exclusivo sobre salud mental tres veces por semana.
Lee también: ¿Estuvieron Hailey y Justin Bieber juntos mientras estaba con Selena Gómez?