«Antares de la Luz: La secta del fin del mundo», el documental que busca evidenciar el impacto devastador provocado por Ramón Castillo en un grupo de personas, se ha convertido en tendencia en Chile desde su lanzamiento en Netflix el pasado 25 de abril.
La producción cuenta con el testimonio de Pablo Undurrada, la colaboración de miembros de la PDI que lideraron la investigación, el tío de Ramón Castillo y otros expertos en el área de la psicología.
“Consideramos que, después de una década de ocurridos los hechos, podríamos encontrar una perspectiva nueva, a la vez que relatos más maduros, más reflexivos. El elemento clave que nos llamó la atención fue la increíble capacidad de una persona, en este caso Antares, de manipular de forma tan macabra y efectiva. Desde esa perspectiva nos fuimos introduciendo en el mundo del «control mental destructivo» y su tremendo poder», comentó Santiago Correa, director del documental.
¿Qué pasó con Antares de la Luz?
A principios de diciembre de 2012, Antares de la Luz comenzó una serie de sesiones de ayahuasca diarias con todos los miembros de la secta, con la esperanza de alcanzar la «iluminación» el 21 de diciembre, la fecha en que supuestamente el mundo llegaría a su fin.
Sin embargo, este evento no se materializó, y Ramón Castillo, en su defensa, argumentó que la tan esperada liberación llegaría tres meses más tarde, en Ecuador.
Esta decisión provocó la partida de muchos miembros de la secta, incluidos Pablo Undurraga y Carolina, quienes huyeron al sur de Chile. Al mismo tiempo, Natalia Guerra era interrogada por la PDI y, al alertar a Antares, este último huyó de Chile el 19 de febrero, ya que que la verdad saldría a la luz.
El líder sectario permaneció en el Cuzco durante una semana y luego se trasladó a Ollantaytambo, donde se ocultó durante dos meses. Sin embargo, la única persona que permaneció a su lado decidió regresar a Chile.
Finalmente el 1 de mayo de 2013 encontraron a Castillo muerto a los 35 años de edad en una casa abandonada. Su cadáver estaba en perfecto estado, lo que confirmó que se había suicidado.
Lee también: Qué fue de Natalia Guerra tras ser condenada por sacrificar a su hijo en la secta chilena «Antares de la luz»
¿Qué significa Antares de la Luz?
El seudónimo de Antares de la luz que adoptó Ramón Castillo, significa estrella más brillante de la Constelación de Escorpión. Además, Castillo lo relacionó con su creencia de ser la nueva encarnación de Dios.
Al respecto el líder sectario afirmaba que habría una batalla entre la luz y la oscuridad y esa batalla estaba cercana a su fin: el 21 de diciembre de 2012.