Luego de estrenar Mensajes Privados, el cineasta chileno Matías Bize llevó a la pantalla grande su nueva película El Castigo. Tras de cinco años de postergación por motivos de fuerza mayor y una pandemia, el filme pudo finalmente ser estrenado en la Avant Premiere del Teatro Oriente recibiendo una larga ronda de aplausos.
El Castigo muestra los sucesos que vive un matrimonio en el medio de una carretera sureña en un lapso de una hora y media luego de que se pierda en el bosque su único hijo de siete años. Ana (Antonia Zegers) y Mateo (Néstor Cantillana) buscan a Lucas (Santiago Urbina), quien aparentemente desapareció de un segundo para otro luego de parar para ir al baño entre los árboles.
A medida que el tiempo corre y la noche se acerca, la búsqueda se vuelve cada vez más intensa y frustrante. Mientras la policía se encarga de retomar el rastro de Lucas, el espectador va a ir dándose cuenta de que las cosas no fueron como parecían. Dentro de la creciente tensión e incertidumbre se desencadena una gran discusión entre la pareja donde fuertes y profundas declaraciones salen a la luz.
Las reflexiones de Antonia Zegers y Néstor Cantillana sobre El Castigo
Los actores que también protagonizaron juntos el podcast Caso 63, hicieron sus propios análisis sobre las temáticas y mensajes que transmite El Castigo de Matías Bize.
Para comenzar, Néstor Cantillana, habló sobre las apariencias de los matrimonios y cómo en realidad hay tanto más por detrás. «Tenemos al caballero que trabaja y a la señora que le toca más duro con los hijos», comentó. «Sin embargo, después vamos a entrar en profundidades espantosas y fantásticas donde todo puede ser cuestionado«.
El actor planteó como pregunta una de las reflexiones que deja El Castigo. «¿Por qué una pareja no puede ser una familia?, es como si eso no fuera suficiente», comentó. «Desde ese cuestionamiento surge un punto súper interesante que es desarrollado en la película».
Por su parte, la intérprete de Ana, Antonia Zegers, habló sobre la representación del rol de la madre. «La película hace todo un cuestionamiento y abre una ventana para re cuestionar cuál es el rol de la maternidad, que yo creo que sin duda ha sido un espacio social de sometimiento para las mujeres».
La actriz comentó que El Castigo tiene la particularidad de atreverse a mostrar visiones tabúes que otras producciones chilenas no lo han hecho. «La maternidad solo se pinta como algo hermoso, una revelación divina», dijo. «No siempre tiene que ser así necesariamente y acá se muestra qué es lo que pasa con las mujeres no se sienten de esa manera».
Para finalizar, Antonia Zegers llamó a la reflexión con una pregunta. «¿La sociedad da algún espacio para contener a esas mujeres o para hablar de esa dicotomía?»
Lee también: Netflix: nuevas series y películas para ver este fin de semana en la plataforma de streaming