Oona Castilla Chaplin es una actriz hispano-suiza nacida en España que ha trabajado en cine, teatro y televisión.
La joven de 36 años, saltó a la fama por interpretar a Talisa Maegyr en la serie Juego de Tronos, pero también ha aparecido en Black Mirror, Sherlock y películas como El viaje más largo.
Actualmente, se dio a conocer que participará de la tercera entrega de Avatar, donde Oona Castilla interpretará a una Na’vi llamadas Varang, líder del Pueblo de la Ceniza.
A pesar de su larga carrera actoral, su nombre se ha hecho conocido en el mundo hollywoodense por ser nieta del famoso actor Charles Chaplin. Lo que no mucha gente sabe, es que la actriz también tiene raíces chilenas con ascendencia mapuche.
Las raíces mapuche de Oona Castilla Chaplin
La joven actriz es hija de Patricio Castilla, un famoso director chileno que emigró a España en la década de los 70 ‘s.
En ese contexto y en la búsqueda de conocer más sobre sus raíces chilenas, Oona Castilla viajó a nuestro país en 2016 para llegar hasta la comuna de Lanco. Lugar donde vivió su abuela de origen mapuche, Hilda.
Según consignó el medio El Mundo, su interés nació después de participar en un documental llamado Tuwün (‘lugar de origen’ en mapuche) de Rolando Carileo. La cinta combina la ficción con la realidad y entrevista a personajes que buscan conocer su pasado.
Desde entonces, Oona Chaplin (como también se le conoce) ha tomado un papel activista con respecto a la causa mapuche y se informó acerca de la historia de este pueblo originario.
En su estadía, subió a su cuenta de Twitter una fotografía donde exigía la libertad de la machi Francisca Linconao.
— Oona Chaplin (@OonaCC) December 13, 2016
Oona Castilla, incluso llegó hasta unos premios españoles en 2016 vistiendo un Trarilonco, accesorio característico mapuche.
En su cuenta de Instagram, la actriz constantemente sube fotografías visibilizando pueblos indígenas de distintas partes del mundo y defendiendo sus demandas.
Lee también: «Qué heavy»: Así se veía un joven Pedro Pascal a los 20 años