El pasado 4 de enero se estrenó en Netflix la película «La sociedad de la nieve», una producción dramática inspirada en el terrible accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en la cordillera de los Andes en 1972.
La Fuerza Aérea Uruguaya operaba este vuelo, que transportaba no solo al equipo de rugby del Old Christians Club, sino también a sus familiares y amigos más cercanos. Dicho accidente ocurrió el 13 de octubre de 1971, cuando el avión se estrelló en la cordillera de Los Andes, concretamente en la frontera entre Argentina y Chile.
La producción «La sociedad de la nieve» estaba siendo esperada por muchos, pues muestra cómo los sobrevivientes se enfrentaron a condiciones extremas como el frío y la falta de alimentos. Si bien hubo muertes, también existieron sobrevivientes que lograron superar las condiciones climáticas y los escasos suministros.
El reciente estreno de Netflix se suma a los diferentes documentales, libros y películas que han sido documentadas para compartir uno de los casos más impactantes de supervivencia en el mundo.
¿De qué trata «La sociedad de la nieve»?
«En 1972, un vuelo procedente de Uruguay se estrella en un glaciar en los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobreviven al accidente. Atrapados en uno de los entornos más hostiles del planeta, se ven obligados a luchar por sus vidas», indica la sinopsis de la película de Netflix.
La producción española, que se extiende por 144 minutos, muestra las adversidad que enfrentaron de los supervivientes a este trágico accidente durante los 72 días que permanecieron en la cordillera de Los Andes.
En este periodo los protagonistas de «La sociedad de la nieve» deben lidiar con las condiciones climáticas, el no tener comida y agua, así como los daños psicológicos que desata el accidente a raíz de la muerte de sus familiares y amigos, quienes también iban a bordo del avión.
- Lee también: Netflix estrena la serie que todos estaban esperando y ya se transformó en la más vista en Chile
Los detalles del terrible accidente
El vuelo 571 partió desde Montevideo, Uruguay, con destino a Chile para transportar al equipo de rugby del Old Christians Club, junto con sus familiares y amigos más cercanos. Sin embargo, las condiciones meteorológicas y algunos errores del piloto provocaron que el avión impactara contra una montaña, perdiendo las alas y parte de la cola.
Inmediatamente se inició una búsqueda que dio por muertos a los pasajeros, pero 16 de ellos lograron sobrevivir después de permanecer durante 72 días a la intemperie.
El caso alcanzó gran repercusión mediática en diferentes partes del mundo debido a las adversidades que enfrentaron los sobrevivientes. Aunque no se muestra en la película, algunos se vieron obligados a recurrir al canibalismo para sobrevivir, ya que no contaban con suministros para subsistir.