Sin duda, el cine nos ha dejado películas importantísimas que han encantado al público y que se recuerdan hasta el día de hoy.
Titanic, 500 días con ella, La la land, Diario de una pasión, son algunas que han roto el corazón de los fanáticos del séptimo arte.
Por lo mismo es que también debemos nombrar la cinta Antes del amanecer, protagonizada por Ethan Hawke, quien interpretó a Jessie y Julie Delpy, quien encarnó a Céline.
Ambos protagonizan un intenso romance que inicia a bordo de un tren y se traslada a las calles de Viena, la capital de Austria.
La película fue escrita y dirigida por Richard Linklater, quien justamente inspiró Antes del amanecer por su historia personal basada en hechos reales y que lamentablemente incluye una tragedia.
Antes del amanecer
Todo ocurrió cuando el director de cine tenía 29 años y decidió visitar a su hermana que vivía en Filadelfia.
Ahí en dicha ciudad, entró a una juguetería, hecho que cambió su vida.
Y es que Richard Linklater conoció a Amy Lehrhaupt de 20 años que trabajaba como vendedora en el local.
Según las palabras del director de Antes del amanecer, hubo una conexión mágica. «Yo quise capturar la fugacidad del romance, el momento en que sucede ese algo indefinible por casualidad”, reveló en una entrevista a Vanity Fair.
Tras la conexión de ambos, el joven le entregó una nota. «Voy a estar en la ciudad solo esta noche, por si quieres hacer algo luego», le dijo.
Amy aceptó y terminó saliendo aquella noche con el director de Antes del amanecer, tomaron café y hablaron de música y arte.
«Para mí fue una noche en Filadelfia en la que caminamos y hablamos y nos dimos de bruces con ese hechizo. Y mientras estaba paseando con Amy, pensé que aquello podría ser una película. Luego fui a Europa en 1993 y me enamoré de Viena y encontré a dos actores enormes que hicieron posible rodarla tal y como yo quería”, indicó sobre Antes del amanecer y sus respectivos actores.
Luego de esa increíble noche, Richard y Amy intercambiaron números y siguieron en contacto, sin embargo la lejanía de sus hogares terminó por separarlos. Él vivía en Texas y ella en Nueva York, es decir, 2.500 kilómetros de distancia.
La producción de la cinta
Después pasaron cinco años y Richard comenzó el rodaje de Antes del amanecer.
«El guion original de la película, lo crean o no, estaba vacío de romanticismo, aunque Richard Linklater lo hubiera basado en una mujer con la que pasó una noche caminando por Filadelfia. Era un gran punto de partida, pero era todavía más cerebral y con más diálogos”, indicó a Vanity Fair.
En este sentido, la actriz Julie Delpy se refirió a la complicidad que tuvo con su compañero de reparto al interpretar a sus personajes: «Richard quería capturar algo lo más auténtico posible, así que quería que los protagonistas también se implicaran y ya en las audiciones nos preguntó sobre lo que queríamos transmitir. Le comenté algunas cosas que luego acabaron en la película, como lo de que Dios existe en el espacio que hay entre dos personas”, expresó.
Por otro lado, Ethan Hawke indicó que fue «una experiencia rara y muy orgánica. Partimos de un esquema en el que definimos en qué punto están los personajes y luego, por separado, escribimos mucho para volver a juntarnos, a discutir sobre todo ello”, comentó al medio español Fotogramas.
La muerte de Amy
Luego del estreno de la película, Richard esperó pacientemente que Amy lo contactara debido a la similitud de sus personajes como por ejemplo cuando Jessie y Céline escuchaban la canción Come Here de Kath Blom, tal y como lo hicieron ellos.
Pero el contacto nunca llegó.
Con los años, un amigo de Amy buscó al director de Antes del amanecer y le contó que la mujer nunca pudo ver la cinta ya que murió en un accidente de motocicleta al salir de su vehículo en la carretera, justamente semanas antes de que empezaran las grabaciones.
“No pudo ser más triste” afirmó Richard Linklater a The Times. La joven falleció en mayo de 1994 antes de cumplir 25 años y como una manera de recordarla, el filme está dedicado a ella.