Este 23 de enero fue uno de los días más importantes para el cine chileno y es que La Memoria Infinita de Maite Alberdi y El Conde de Pablo Larraín fueron nominadas a los Premios Oscar en las categorías de Mejor Documental y Mejor Fotografía respectivamente, marcando un hito para la industria.
Por lo mismo es que luego de conocer esta información, Maite Alberdi dio una entrevista en una conferencia de prensa en Estados Unidos.
«Es una categoría (Mejor Documental) en la que este año habían 167 películas donde somos la única película en español. Y es divertido y yo creo que es súper llenador haber encontrado un lugar en una sección que siempre ha estado muy cerrada para la industria norteamericana”, confesó.
“Y sentir que mi filmografía tiene un espacio ahí, y en una sección también siempre ha sido históricamente muy conservadora en su forma de entender el documental como más informativo, de entrevista”, agregó Maite Alberdi sobre La Memoria Infinita.
Sobre la nominación de El Conde también destacó que «se están haciendo las cosas bien y hay muchos desafíos también. Tenemos dos películas nominadas al Oscar, en un año muy competitivo”, señaló.
Además, recordó su pasada nominación con El Agente Topo: «Me sorprendió que se abriera, que hace mucho mis películas (…) que viene a refrescar esa categoría, en este caso con una historia de amor, eso se agradece. Y estoy muy orgullosa de tener un lugar ahí bien especial», expresó la directora de cine.
La especial reacción de Paulina Urrutia, según Maite Alberdi
Por otro lado, la directora se refirió a Paulina Urrutia, protagonista de La Memoria Infinita.
“Hablamos, lloramos las dos. Hablamos solo de nuestra emoción. Las dos trabajamos mucho, ha recorrido el mundo igual que yo… Ella ha dicho mucho que volvió al mundo de la mano de Augusto… Augusto estaría muy feliz hoy”, reveló.