Los Simpson comenzó a emitirse en 1989 por las pantallas de Fox en Estados Unidos, alcanzado gran éxito, por lo que a la fecha cuentan con 33 temporadas al aire, pero es la primera vez que suman a un personaje sordo.
“Es muy difícil hacer un primer capítulo como este después de 722 episodios. Pero no podría estar más entusiasmado con él”, comentó Al Jean, productor ejecutivo de la serie en Twitter.
¿Quién es el nuevo personaje sordo de Los Simpson?
El capítulo se titula The Sound of Bleeding Gums o El Sonido de las encías sangrantes y está centrado en Lisa Simpson. Ella descubrirá que su ídolo el jazzista fallecido, Encías Sangrantes Murphy, tiene un hijo llamado Monk Murphy, quien debe recibir un trasplante coclear, lo que permite percibir sonidos a las personas sordas o con baja audición. Por esa razón la niña Simpson se encargará de ayudarlo.
La historia del episodio se inspiró en la vida de Loni Steele Sosthand, escritora de la serie. De acuerdo con lo comentado por Al Jean a CNN, “Loni propuso convertir al hijo de Encías Sangrantes Murphy en un hombre que nació sordo y que nunca pudo escuchar la música de su padre”.
Por su parte, Lonie Sosthand aseguró al medio que a pesar de que los personajes tienen cuatro dedos se solicitó que especialistas en lengua de señas revisaran la animación. De esa forma, se aseguraron que el significado de las palabras se emitiera correctamente.
Asimismo, el trabajo fue realizado con mucho amor. Esto porque el hermano de la escritora tiene problemas de audición y su familia ama la música jazz.
“Tener un hermano, que es solo un año mayor, que nació sordo, realmente formó quién soy como persona. Así que es una historia no solo cercana a mi corazón, sino también a mi identidad”, manifestó Lonie Sosthand.
A pesar de que el episodio se estrenó dos semanas después de que la película CODA fuera premiada y otorgara una mayor visibilidad a la comunidad sorda, el equipo de Los Simpson se encontraba trabajando desde mucho antes.
Lee también: Chris Rock revela que no hablará de Will Smith hasta que le paguen