La actriz chilena, Aline Küppenheim, ganó este miércoles 2 de noviembre el premio a Mejor Actriz del Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF). Este se le entregó por su papel de Carmen en 1976, la reciente película de la directora Manuela Martelli.
Dentro de la competencia, también estaban los nombres de actrices de otras películas como As Bestas de Rodrigo Sorogoyen y Mantícora de Carlos Vermut.
Hasta ahora, 1976 también ha tenido otros importantes reconocimientos. Por ejemplo, fue la ganadora de la sección de Largometraje Chileno en el Festival de Cine de Valdivia y también fue premiada como la mejor película del 26 Festival de Cine de Lima. Además, recibió el premio a Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de Londres, con el que felicitaron a la actriz Manuela Martelli en su debut como cineasta.
Próximamente, será el filme que represente a Chile en los Premios Goya, la ceremonia más importante de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
1976, la película que le significó un gran premio a Aline Küppenheim
Carmen (Aline Küppenheim) es una mujer que pertenece a una familia adinerada en la época de la dictadura de Augusto Pinochet que simpatiza con su mandato. Las cosas se complican cuando un sacerdote que conoce le pide que ayude a un opositor del Gobierno en la clandestinidad y ella debe cumplir la tarea a espaldas de su familia. Como consecuencia, se encuentra con un mundo lleno de diferentes posibilidades iniciando un proceso de liberación.
La misma actriz dijo en una entrevista con El Mostrador que la película «es una reflexión acerca de qué era ser mujer en esa época, cómo era la existencia dentro de los contextos y de cómo la dictadura se filtra en la vida doméstica».
Lee también: ¡Una historia mágica! Lanzan tráiler oficial de Desencantada