Si bien el título puede hacerte pensar que se trata de una producción juvenil, ¿Guardarías un secreto? habla de uno de los casos de ciberacoso más grandes y recientes de Reino Unido.
En esta producción de solo dos capítulos cuenta el caso de Matthew Hardy, y cómo trastornó la vida de decenas de mujeres inglesas, mediante un intenso y completo relato que revive el caso a través del testimonio de tres de sus víctimas.
Las jóvenes inglesas Abby, Zoe y Lia llegan a Netflix para encarar las cámaras y compartir con el público cómo fue la verdadera pesadilla que comenzaron a vivir hace algunos años.
La historia real detrás de la docuserie de Netflix ¿Guardarías un secreto?
Este caso tuvo sus inicios a mediados de la década de los 2000, cuando diversas jóvenes empezaron a recibir mensajes mediante sus redes sociales en los cuales les decían que tenían información sobre ellas.
Pero esto no quedó aquí, ya que sus familiares y amigos también recibieron textos con mentiras sobre las mujeres, lo cual dañó gravemente su reputación. Este fue el inicio de un periodo de gran angustia, acoso, amenazas y manipulación, por lo que de a poco empezaron a sentirse con más miedo y angustia.
La forma de operar de Hardy era crear cuentas falsas suplantando la identidad de la víctima para obtener información, difundir falsos rumores, enviar fotos privadas, y hasta entablar conversaciones sexuales con los padres y parejas de sus amigas, haciendo que todos desconfiaran de ellas.
¿Qué pasó con Matthew Hardy?
La policía descubrió que se trataba de Hardy, un hombre con autismo que tenía un gran resentimiento contra quienes lo habían rechazado en su adolescencia, y buscaba destruir la vida de las mujeres.
A pesar de las pruebas que tenían, el criminal consiguió evitar la justicia por años. Fue detenido 10 veces, pero quedaba libre, dado que la ley aún no era eficaz en este tipo de casos. Finalmente en enero de 2022, Matthew Hardy fue condenado a nueve años de cárcel por cinco delitos de acoso.