Este domingo 16 de octubre falleció María Salud Ramírez Caballero o también conocida como Mamá Coco. La adulta mayor de 109 años que inspiró el popular personaje de la película Pixar.
Doña María vivía en el pueblo de Michoacán en México, y la noticia fue dada a conocer por el secretario de Turismo de Michoacán. Una noticia que entristece a todos los fanáticos de la historia de una de las tradiciones más importantes de México.
Doña María Salud Ramírez Caballero pasó a llamarse oficialmente Mamá Coco con el estreno de la película Coco en 2017. Y desde ahí, su familia peleaba para que la productora le diera el reconocimiento que merecía con principal inspiración para la matriarca de la familia del filme.
El secretario de Turismo de Michoacán aseguró que la mujer es un ejemplo de vida incansable, y que sirvió de inspiración para «este amado personaje» que logró conquistar los corazones de cada uno de los fanáticos.
¿Quién era Doña María Salud Ramírez Caballero, la mujer que inspiró Mamá Coco?
La adulta mayor nació en el año 1913, en el mismo pueblo que la vio partir. Lamentablemente con su muerte, Doña María nunca vio el reconocimiento de Pixar a su persona, aunque sí sentía el cariño y el reconocimiento de las personas de México.
Y es que si bien esta anciana inspiró el personaje de Mamá Coco, Pixar nunca lo confirmó del todo. La productora aseguró que recorrieron diversos estados de México para encontrar la información que necesitaban para realizar la película Coco. Incluso convivieron con varias familias locales para conocer en primera persona las tradiciones.
Una de estas familias fue la de Doña María Salud Ramírez Caballero, quienes le abrieron las puertas a Pixar. De hecho, el parecido entre la adulta mayor y Mamá Coco es evidente, así que no quedan dudas que ella fue la gran inspiración para este personaje.
Dedicada a la alfarería para sacar a sus tres hijos adelante, cuando el diario El País la entrevistó, Doña María no recordaba mucho su juventud, solo el duro trabajo que realizó.
Desde el lanzamiento de la película Coco, Doña María se fotografiaba con los fanáticos y seguidores de Pixar. Mientras estaba en silla de ruedas y posaba con la película, su casa también era visitada por niños que la reconocían por su evidente parecido.
Lee también: M3gan: La nueva película de terror que te erizará la piel