Hace unos días compartimos la noticia sobre el nuevo premio que obtendría el destacado actor, Johnny Depp, en el Festival de cine de San Sebastián.
Luego de que el evento obtuviera comentarios positivos por suprimir las divisiones por género para los premios, una polémica vino a opacar su buena racha. Esto, porque tras la publicación de que Johnny Depp recogería el Premio Donostia de esta versión, las críticas al evento no cesaron.
Más allá del inestable momento profesional que vive el actor, las críticas al festival de cine tuvieron razón en los acontecimientos con Amber Heard, exesposa de Johnny Depp. Esta, mantiene hasta la actualidad una causa judicial contra Depp por las acusaciones de violencia machista.
Dicha causa se remonta a 2016, y el año pasado tuvo un giro muy bullado cuando Depp demandó al medio ‘The Sun’ por calumnias en su contra. Juicio que perdió el actor, ya que el tribunal declaró que esa acusación era «sustancialmente cierta».
Pero fue Cristina Andreu, presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, quien sostuvo que no era prudente premiar al actor. «No es el momento para que le den un premio, hasta no saber realmente qué es lo que ha ocurrido» sostuvo la mujer.
Respuesta del director del Festival de San Sebastián
Ante las constante críticas al Festival de San Sebastián, fue el mismo director, Luis Rebordinos, quien respondió a través de una carta enviada a distintos medios.
«Tras el anuncio de la concesión del Premio Donostia al actor y productor Johnny Depp, se ha acusado al Festival de San Sebastián de falta de ética ante la violencia contra las mujeres» comenzó escribiendo Rebordinos.
El mismo, luego agregó «En primer lugar, como director y máximo responsable del mismo, quiero recordar nuestro compromiso contra la desigualdad, el abuso de poder y la violencia machista«.
El director del festival agregó «Además de cumplir los compromisos adoptados en la Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine. el Festival ha promovido de forma consciente la presencia de profesionales mujeres al frente de sus departamentos«.
Tras esto, añadió «En los tiempos actuales, dados al linchamiento en las redes sociales, vamos a defender siempre dos principios básicos que forman parte de nuestra cultura y de nuestro ordenamiento jurídico: la presunción de inocencia y el derecho a la reinserción«.
El mandamás del evento sostuvo que «De acuerdo con los datos probados de los que disponemos, Johnny Depp no ha sido detenido, acusado o condenado por ninguna forma de agresión o violencia contra ninguna mujer«. Quien también insistió en que el Festival rechaza cualquier conducta violenta o de acoso contra la mujer. Además de esto, agregaron que «la presunción de inocencia forman parte y formarán parte de nuestros principios éticos».
Pese a las críticas, parece que la postura de la dirección del evento, se mantendrá y Depp será premiado en la próxima ceremonia.