La Academia de Cine de Chile ya decidió cuál será la película que representará a nuestro país en los Premios Óscar 2023. Se trata de Blanquita de Fernando Guzzoni que recientemente recibió el León a Mejor Guion en el importante Festival Internacional de Cine de Venecia. El filme estará compitiendo en la categoría de Mejor Película Extranjera tal y como lo han hecho otras producciones nacionales como No y la ganadora Una Mujer Fantástica.
Blanquita incluye la participación de destacados artistas nacionales en su elenco. Algunos de estos son Amparo Noguera, Alejandro Goic, Marcelo Alonso y la protagonista, Laura López.
«Estoy muy honrado de que Blanquita sea la representante de Chile en los Óscar y agradecido del respaldo de todos los colegas de la Academia de Cine«, señaló Fernando Guzzoni, director de la película.
Por su parte, la Ministra de Cultura Julieta Brodsky también se mostró alegre ante la elección de la película para el festival. «Me enorgullece ver como el cine chileno avanza en la industria internacional», expresó. «Todo mi apoyo a los realizadores y productores que han hecho posible que hoy la película Blanquita vaya por la apreciada nominación al Óscar«, sumó.
¿De qué se trata Blanquita?
La película se inserta en el contexto de uno de los escándalos más grandes ocurridos en Chile en las últimas décadas, el Caso Spiniak. Esta fue la noticia que estalló en 2003 cuando el empresario Claudio Spiniak fue procesado por prostitución infantil, estupro y producción de pornografía.
La historia trata de Blanca (Laura López), una residente de un hogar de acogida de 18 años que se convierte en la testigo clave del escándalo de pedofilia y acoso sexual. Sin embargo, mientras más preguntas surgen, el papel de Blanquita dentro de estos sucesos se vuelve cada vez más complejo y poco claro. En palabras del director, Fernando Guzzoni, «la película plantea en clave thriller una temática urgente sobre la impunidad e injusticia estructural, por tanto combina la vocación de la audiencia con un relato con alta sensibilidad social».
La fecha de estreno en Chile aún no está fijada, pero será de todos modos antes de la ceremonia del 12 de marzo del 2023 para que estés atento.
Lee también: El Castigo: La nueva película de Matías Bize que desafía los roles de género a través del suspenso