Mucho se habla sobre las células madres, pero no todos saben qué son, o para qué sirven y por qué es tan importante conservar las de nuestros hijos para asegurar su futuro.
¿Qué son las células madre?
Las células madre actúan en la regeneración o reparación de los tejidos del organismo. Ellas tienen dos características fundamentales, y que las hacen únicas y fundamentales. Una, es la capacidad de auto-renovación, es decir, de dividirse de una manera que hace “copias de sí misma”. La segunda característica es la capacidad de diferenciarse, dando origen a los tipos de células que forman nuestros órganos y tejidos. Esta versátil capacidad permite que la ciencia médica las utilice para restaurar los tejidos deteriorados por la edad, enfermedad o lesión.
¿Para qué sirven?
Las células madre hematopoyéticas, es decir que provienen de la sangre del cordón umbilical, sirven actualmente para tratar más de 90 enfermedades de la sangre, entre ellas: leucemia, anemias, linfomas y varios síndromes de inmunodeficiencia congénitas. Conservar nuestras células madre es, sin duda, optar por un seguro de salud y de vida a futuro, tanto para nosotros como para nuestros hijos, en caso de padecer una serie de enfermedades que, hasta ahora, eran incurables y que hoy es posible tratar con este tipo de células.
Las células de tejido de cordón umbilical, pulpa dental y tejido adiposo mensenquimales tienen la propiedad de regenerar tejidos como tendones, huesos, músculos y neuronas. Actualmente, se utilizan en tratamientos de lesiones osteoarticulares, como por ejemplo en deportistas, lo que permite acelerar los procesos regenerativos con muy buenos resultados. Además, en el último tiempo están siendo utilizadas con bastante éxito en el área estética y reconstructiva.
¿Cómo se guardan las células madres?
Cuando tu hijo nace, personal especializado se hace cargo de recolectar la muestra y trasladarlo a Vidacel. Este banco conserva todas sus muestras en Chile, aspecto relevante al momento de tomar la decisión de almacenar este importante material biológico, ya que su muestra no se encontrará expuesta a ser trasladada a temperatura ambiente fuera del país con el riesgo que se deteriore.
La conservación de las células madre se puede realizar en cualquier etapa de la vida. Sin embargo, el mejor momento para guardarlas es al nacer, debido a que tanto su cantidad como calidad es muy superior.
Banco Público de VidaCel
El Banco de Células Madre de VidaCel fue el primero en su tipo en Chile y actualmente cuenta con más de 25 mil muestras criopreservadas. “Dos años después, seguimos la tendencia mundial de bancos mixtos y decidimos dar vida al Banco Público”. Este banco es único en nuestro país y cuenta con 2.000 muestras donadas“, explica Alejandro Guiloff, director médico de VidaCel.
Gracias al Banco Público de VidaCel, se ha salvado la vida de personas con graves enfermedades a la sangre. Este es el caso de Loreto, de 11 años, quien sufrió una leucemia linfoblástica aguda y pudo recuperarse gracias a un trasplante de médula ósea que se realizó con una muestra que fue donada a este banco sin fines de lucro. Las donaciones se pueden realizar en las maternidades de las clínicas Santa María, Clínica Dávila y Hospital Clínico de la UC.