Durante décadas se ha naturalizado el maltrato contra niños y niñas en la crianza, como recurso para disciplinar, corregir o controlar su comportamiento. Es por eso que es importante, generar conciencia del cambio cultural de crianza hacia el modelo de “Crianza con Ternura”.
Es por eso que debemos ser conscientes que «un regalo no oculta una crianza con violencia». Un adulto, padre o madre que ejerce maltrato a su hijo y que tras sentirse arrepentido, intenta tapar ese maltrato con un regalo, un gesto cariñoso o algo que le guste a los niños, debe saber que aunque el maltrato se oculte con un “regaloneo”, la violencia sigue estando ahí.
Y eso es lo que la organización organización World Vision Chile, y que por más de 30 años se han enfocado en proteger a los niños y niñas de Chile, quiere cambiar a través de su campaña «Crianza con ternura».
A través de su estudio «Modelos Culturales de Crianza», la organización World Vision Chile, reveló que de acuerdo a los niñas y niños consultados, el 12,3% reconoce que es criado en contextos donde solo hay violencia o no existe ningúna figura de crianza.
El estudio reveló además que el 49,9 % de los niños y niñas ha sido victima de violencia en su crianza. De esta forma, y según los niños consultados, los estilos de crianza con mayor preponderancia son: Ternura con Reconocimiento (34,9%), Ternura sin Reconocimiento (21%) y Ambivalente sin Reconocimiento (18,1%).
Estos son los modelos de crianza identificados:
1.Ausente: Modelo de crianza negligente que no evidencia expresiones de ternura ni de maltrato o uso de la violencia física
2.Autoritario o Violento: Modelo de crianza que basa su disciplinamiento en el uso del castigo físico y no incluyen ningún tipo de expresión de ternura
3.Ambivalente sin reconocimiento: Modelos de crianza que evidencia el uso del maltrato y las expresiones de ternura, pero no establecen relaciones de reconocimiento hacia niños y niñas.
4. Ambivalente con reconocimiento: Modelo de crianza que evidencia el uso del maltrato y las expresiones de ternura, pero, al mismo tiempo, establece relaciones con reconocimiento de la calidad de sujetos de niñas y niños.
5.Ternura sin reconocimiento: Modelo de crianza que excluye cualquier tipo de violencia, incluye expresiones de ternura, pero no establece relaciones basadas en el reconocimiento de la calidad de sujetos de niñas y niños.
6.Ternura con reconocimiento: Modelo de crianza que excluye cualquier tipo de violencia, incluye expresiones de ternura y establece relaciones basadas en el reconocimiento de la calidad de sujetos de niños y niñas.
Únete a esta campaña y fomenta la #CrianzaConTernura. Puedes conocer más información visitando worldvision.cl.