El día de ayer, Mercado Libre fue reconocida en el connotado ranking Great Place To Work, que distingue a las mejores empresas para trabajar en Chile. La compañía figura también dentro del mismo estudio a nivel mundial, ocupando el puesto número 7.
La empresa, que cuenta con alrededor de 200 colaboradores en nuestro país y más de 7.000 a nivel global, ha logrado consolidarse como el sitio eCommerce más grande de Latinoamérica: un marketplace que reúne la mayor oferta online de productos, inmuebles, autos y servicios, y que destaca por ofrecer una increíble experiencia de compra para el usuario.
Hoy, Javiera Ríos, Gerente del área People, entrega algunas de las claves que cree explican este reconocimiento: “En Mercado Libre apostamos por co-crear un excelente lugar para trabajar, porque estamos convencidos que de esta manera atraemos y comprometemos al mejor talento. Y eso se ve reflejado en diferentes aspectos. En primer lugar, creo que las personas que trabajan por un propósito claro y con el que se identifican, son mucho más felices y logran mejores resultados. En nuestro caso, lo que nos mueve es la democratización del comercio y los pagos en América Latina. A través del comercio electrónico, buscamos crear valor económico y social, aportando al desarrollo de todos los países donde operamos. Es ese “norte” el que promovemos, para que cada integrante del equipo se sienta capaz de innovar, de tomar riesgos, de proponer ideas nuevas e innovadoras que se alineen con ese propósito.
Justamente porque tenemos ese propósito claro, es que el emprendimiento forma parte de nuestro ADN. Mercado Libre no solo le da la posibilidad a los pequeños y medianos emprendedores de formar un negocio online, sino que también, inculca en sus colaboradores la importancia de tomar riesgos en el día a día. Generamos lazos de confianza para que cada integrante se sienta un innovador dentro de la organización y se anime a impulsar su propia carrera.
Por otro lado, y para potenciar ese valor (el emprender tomando riesgos), es que nos esforzamos por potenciar también el trabajo colaborativo, en espacios adecuados para ello. Trabajar en equipo es irremplazable, es lo que nos hace crecer como empresa e individuos, porque contribuye al desarrollo y crea relaciones sinceras y recíprocas. Por eso, nadie en nuestra empresa tiene oficinas personales: la idea es trabajar en espacios abiertos que incentiven la comunicación horizontal.
Y es que uno de nuestros valores más importantes es dar el máximo y divertirnos. Porque creemos que la toma de riesgos, la excelencia y la mejora continua solo se dan en un entorno amigable, buscamos mantener un ambiente donde se combine la intensidad de proyectos desafiantes con la diversión. Por eso es que decimos que “MELI es mucho más que un trabajo”.
Por último, y para asegurar ese entorno amigable donde podamos trabajar a gusto, creemos que el día a día tiene que ser natural. Es por eso que implementamos una serie de medidas que apuntan al bienestar de nuestros colaboradores. Hay livings y espacios de recreación, snacks saludables en los espacios comunes, masajes los días viernes, clases de gimnasia (como entrenamiento funcional y yoga), nutricionista y estacionamiento para bicicletas. Además, nuestros colaboradores tienen la opción de trabajar en modalidad Home Office una vez a la semana.
Ahora bien, más allá de estos beneficios concretos, creemos que lo que hace de Mercado Libre uno de los mejores lugares para trabajar es su cultura: el adn emprendedor, el feedback constante, la flexibilidad y horizontalidad”, concluye la ejecutiva.