La senadora Yasna Provoste, fue elegida hace dos días atrás (17 de marzo) como la nueva presidenta del Senado. Es por esta razón que la parlamentaria se ha referido a varias problemáticas que quiere abordar en su nuevo cargo.
De hecho Provoste ya dio a conocer sus primeras definiciones y van directamente a Piñera, interpelándolo por las necesidades que aquejan al país.
Sobre estas temáticas la senadora conversó con radio Futuro, donde uno de los temas que abordó fue un posible tercer retiro del 10% de las AFP.
«Una preocupación es que ya hay 3 millones de personas que no tienen nada que retirar y por eso que la renta básica universal cobra mayor fuerza», informa Provoste.
«El propio Banco Central ha señalado que estos dos retiros han significad aportes a la reactivación económica del país; es decir, sobre los hombros de los trabajadores del país se han llevado buena parte de la reactivación económica», agrega la senadora.
«Mientras no existan apoyos a esos 3 millones de chilenos que no tienen nada que retirar, y a las familias de clase media, sigue siendo lamentable el tener que recurrir a apoyos individuales, enfatizó Provoste.
La función de las instituciones
La senadora Yasna Provoste da un planteamiento sobre el actual escenario en el que asume la presidencia del Senado. Dice que para poder «relegitimar las instituciones» se tiene que tener en cuenta «que quienes asuman un cargo lo hagan con honestidad».
«Espero que el Gobierno abandone esta lógica de forzar al Senado a sacar adelante proyectos que no necesariamente son importantes para la ciudadanía. Cómo no va a ser importante avanzar en proyectos que necesita la ciudadanía: la ayuda social por ejemplo. Es muy complejo que disminuyamos los contagios en el país, que son altísimos. Y la única forma es diseñar mejores instrumentos de ayuda social», expresó la senadora.
«En Chile el 10,7% de la población está en situación de pobreza, pero nuestra población que está en vulnerabilidad alcanza un 89,5%. Entonces como no va a ser esto motivación para que busquemos iniciativas legales que ayuden en materia de vivienda, de salud, etc», finalizó.