Este martes el Gobierno del presidente Sebastián Piñera ingresó una indicación al Congreso para para prohibir el uso de bolsas plásticas en todo el comercio del país. El mandatario hizo además un importante llamado a volver a usar las bolsas de género y reciclar.
Lee: Adiós bolsas plásticas: Gobierno prohibirá su uso en todo Chile
¿Por qué se quiere terminar con ellas?
Tras el anuncio del presidente, el tema sobre el fin de las bolsas plásticas rápidamente se transformó en trending topic con el hashtag #ChaoBolsasPlásticas. La iniciativa sin duda cuenta con un gran apoyo por parte de la ciudadanía, principalmente por el daño que estas provocan al medio ambiente
«Producen gran daño a la naturaleza y a nuestra salud. En Chile se producen 3.400 millones por año. Esto es más de 200 por personas, las que terminan en vertederos, campos, cordillera, mar y le causan daño a la naturaleza… El 90% por ciento de las aves marinas tienen plástico en sus estómagos«, afirmó Sebastián Piñera al comunicar su anuncio.
¿Cómo reemplazarlas?
Si bien el uso de bolsas plásticas se encuentra instaurado en las costumbres de los chilenos, su reemplazo no algo imposible de lograr. En Europa y otros países del mundo su uso está prohibido o se cobra por ellas para desincentivar su uso.
Al respecto el mandatario afirmó que «debemos volver a usar bolsas de género y reciclar, abandonar la vida de la cultura desechable y darle un fuerte impuso a cuidar el medioambiente».
Un dato interesante: una bolsa se fabrica en UN minuto, se usa por MEDIA hora y permanece por 400 años en nuestra naturaleza.