WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más usadas en el mundo. Ahora, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género lo utilizará para apoyar y orientar a las mujeres que, en medio de la cuarentena por COVID19, están siendo víctimas de violencia doméstica.
“WhatsApp Mujer” es el nombre del teléfono de contacto que fue lanzado este martes. El objetivo fue personalizar una aplicación de uso cotidiano, para las necesidades en la prevención de la violencia contra la mujer.
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“Estamos muy contentas porque junto a la ministra Carolina Cuevas hemos lanzado una medida más de nuestro Plan de Contingencia. Y ya son dos las herramientas silenciosas de comunicación, junto con el Chat Web 1455, que hemos puesto a disposición de aquellas mujeres que, por estar viviendo una situación de peligro, no pueden tomar el teléfono o celular para pedir ayuda”, recalcó la Directora Nacional de SernamEG, Carolina Plaza Guzmán.
Para su implementación, se escogió el número +569 9700 7000 que es más fácil de memorizar, y el objetivo es que las mujeres y cualquier persona lo guarde en su teléfono móvil bajo un nombre secreto y seguro, que solo ellas y ellos puedan recordar.
Características de “WhatsApp Mujer”
- Su objetivo es: Brindar información, orientación y contención emocional a quienes estén viviendo situaciones de violencia o sean testigos de ella.
- Está disponible las 24 horas los 7 días de la semana y es un sistema anónimo ya que no utiliza nombre ni perfil institucional para evitar riesgos de represalia.
- Es un servicio que puede ser utilizado también por vecinos o familiares de la víctima que están en conocimiento de las situaciones de violencia.
- Las mujeres podrán encontrar orientación ante estas preguntas: ¿Cómo denunciar? ¿Cómo sé si estoy viviendo violencia? ¿Qué puedo hacer si estoy en confinamiento junto con el agresor? ¿Qué programas existen para ayudar a quienes viven violencia? ¿Cómo puedo ayudar a alguien que está viviendo violencia?
- En el caso de que la persona requiera contención emocional más profunda y se descarte una situación de riesgo, podrá derivarse a un grupo de psicólogas
- En caso extremos: La atención de emergencias es coordinada por las operadoras para dar aviso de dichas situaciones a la institución competente, ya sea Carabineros de Chile, PDI, SAMU, etc.
Fuente: https://www.sernameg.gob.cl/