La Asociación Chilena de Seguridad, Enel Distribución, Cruz Roja y Carabineros de Chile, lanzaron la campaña “Volantín Seguro 2017” con el objetivo de disminuir los accidentes producto del encumbramiento de volantines en zonas no aptas y cercanas al tendido eléctrico.
Desde el año 2010, se han registrado 14.553 casos que han afectado a la red eléctrica, todos estos asociados a la práctica de volantín en zonas no seguras ni permitidas, especialmente por la utilización del temido hilo curado.
En esta oportunidad, se distribuyó un “Mapa Seguro”, informando los lugares aptos para la práctica de este juego criollo que, en la región Metropolitana es bastante común en el mes de septiembre, y por lo mismo, es recomendable hacerlo de forma segura y responsable.
Riesgos
Entre los riesgos asociados a esta práctica destacan los casos de niños que han sufrido electrocuciones y quemaduras severas, por entrar en contacto con cables de alto voltaje, situación que puede provocar lesiones graves e incluso la muerte.
La manipulación indebida del volantín también puede producir otros accidentes, como atropellos por cruzar intempestivamente la calle y caídas, originados al correr tras él o al intentar rescatarlo desde los postes, torres de alta tensión y árboles.
Recomendaciones
- No usar metal o papel de aluminio en la elaboración del volantín.
- No utilizar hilo curado (en base a vidrio molido), ni nylon.
- Comprobar que el lugar de elevación sea seguro.
- No elevar volantines cerca del tendido eléctrico.
- No trepar por postes, torres de alta tensión, ni árboles para rescatar un volantín.
- No cruzar calles a la hora de elevar volantines, de modo de no generar accidentes por distracción.
Fotos: Agencia Uno.