Es probable que si viajas en hora punta ya sea en micro o Metro, sepas lo que significa estar en esas aglomeraciones. Estas instancias además suelen ser propicias para que se vivan situaciones de acoso hacia las mujeres.
En México viven una situación similar. Según el informe «¿Cuáles ciudades tienen los sistemas de transporte más peligrosos en el mundo?», del Foro Económico Mundial, más de la mitad de usuarios de transporte público en dicho país son mujeres y Ciudad de México es considerada la ciudad más peligrosa del mundo para que ellas se muevan en este medio.
Por eso surgió la programa piloto llamado «Hazme el paro», que en otras palabras significa «¡Ayúdame!», para prevenir la violencia y el acoso hacia las mujeres en el transporte público.
El objetivo de esta campaña es capacitar a los conductores de los buses y también a los pasajeros para que sepan cómo reaccionar ante un episodio de acoso sexual y cómo ayudar a las víctimas
Las sugerencias son pasos tan simple como no ser indiferente ante estas escenas, acercarse, observar al acosar e informar al chofer.
¿Qué te parece esta iniciativa? ¡Cuéntanos!