La periodista Fiona Pepper compartió el pasado sábado las similitudes encontradas entre una carta que escribió su bisabuelo en septiembre de 1919, durante la pandemia de la gripe española, y lo que el mundo ha vivido en los últimos meses.
A través de un programa de radio, Pepper entregó algunas citas de lo que el entonces profesor de 29 años, Harry Cole, escribió a su mujer, mientras estaba en aislamiento por haber contraído la gripe.
Lee también: El tierno gesto de Tom Hanks con niño al que molestan por llamarse «Corona»
This letter was written in 1919 by my great grandfather while he was in the isolation hospital in Geraldton, struck down with the Spanish flu. The parallels between now and then are stark. Please have a listen to my story that airs today on Fictions https://t.co/6UCejTK7Ub pic.twitter.com/gWMIlwdGgl
— Fiona Pepper (@fi_pep) April 25, 2020
En ese momento, Cole solo pesaba 45 kilos y no podía vestirse sin ayuda del personal médico. Muy parecido a lo que sucede ahora, la gripe afectaba el sistema respiratorio y el corazón del contagiado.
“Este es mi primer intento de escribir en más de un mes, así que debes ser considerada. Estoy sentado en la cama, con el abrigo sobre el pijama, con los calcetines y las botas puestas”, escribió.
“No puedo vestirme solo. No puedo hablar correctamente, si pudiera te llamaría por teléfono y solo puedo caminar unos veinte metros sin cansarme”, agregó.
«Tengo que luchar por mi respiración», contó Cole, «temo que mi corazón está muy débil y, hasta que esto no mejore, habrá poca mejora en mí». A esto añadió en la carta que no dormía mucho, ya que la tos no lo dejaba descansar y se ahogaba al permanecer acostado.
El hombre también se preocupaba del personal del hospital. De hecho, escribió sobre una enfermera: “Mi querida enfermera, una joven de 22 años que ha sido muy amable y considerada conmigo no vino hoy. Espero que no haya adquirido la enfermedad, pobre niña”.
“Me temo que he escrito mucho, todo sobre mí. Pero ya sabes dónde están mis pensamientos, contigo, mi querida y con los niños. Sigo siendo tu esposo siempre amoroso, Harry”, concluyó.
A pesar de su débil estado, Harry Cole estaba dispuesto a viajar cerca de 100 kilómetros para volver a ver a su familia. Sin embargo, murió dos días después de escribir la carta.
La Gripe Española mató a decenas de millones de personas alrededor del mundo, y su rápido esparcimiento se debió al movimiento de tropas que hubo durante la Primera Guerra Mundial.